Comienza la construcción de 500 casas para departamentos alejados

Son casas del Plan Federal II que se habían licitado a comienzos del año pasado y que, por falta de recursos de Nación, se demoró su inicio. El Gobierno logró la no objeción financiera y espera por los anticipos.

La espera fue de un año más, pero finalmente se logró destrabar el problema. Las 2600 viviendas que habían ingresado en el Plan Federal II destinadas exclusivamente a los departamentos alejados, comenzarán a ser construidas. Los problemas se centraron principalmente en la demora de Nación para liberar los recursos, como producto de los impactos de la crisis financiera internacional.

El ministro de Infraestructura de la provincia, José Strada, informó que "logramos en una primera instancia la no objeción financiera de unas 200 viviendas, pertenecientes al Plan Federal II y luego, antes que finalizara el 2009, ampliamos ese cupo en unas 300 casas mas. Es decir que unas 500 viviendas deben comenzar a ser construidas a la brevedad".

La no objeción financiera significa haber realizado en la Secretaría de Viviendas de la Nación, todos los pasos administrativos previos al inicio de los desembolsos de fondos a las empresas. De esta manera, debería comenzar a construirse ésta primera etapa de casas, a mediados del mes de febrero. El resto de las 2100 que restan para completar el Plan, serán construidas de forma progresiva y alternada durante todo el 2010.

El financiamiento del ANSES demorado

Las casas que la provincia va a construir como producto de haber logrado ingresar un cupo de viviendas, cuyo financiamiento será afrontada a través del ANSES, con fondos del sistema previsional, continua en veremos. Según explicó Strada "hay una historia detrás de este financiamiento que está centrado en los inconvenientes que ha tenido uno de los bancos. Por ahí, para agilizar los trámites, se optó hacer un plazo fijo con los recursos, pero los bancos no aceptaron totalmente la moratoria y se decidió volver a tomar la concepción original que es la de un fideicomiso y la correspondiente emisión de títulos de deuda, que va a comprar la misma ANSES. Es decir que el fideicomiso emitió bonos de deuda que comprará la ANSES y con esos recursos se construirán las viviendas. El trámite que resta hacer demandará un tiempo más, por lo que entendemos que recién entre los meses de febrero y marzo podrían estar comenzándose las viviendas del ANSES. Así se nos ha informado desde la Nación", aclaró el funcionario. Cabe destacar que la Provincia, con recursos propios, comenzó la construcción de las casas correspondientes a los gremios, siendo el barrio de los empleados de farmacia el que ya está en construcción.

Un 2010 con aires más tranquilos que en 2009

El gobierno provincial y el sector de la construcción rozaron los picos más ríspidos de los últimos años de la gestión, recién a fines de 2009.

La UOCRA se movilizó en reiteradas oportunidades, generando malestar y hasta algunos intercambios de opiniones bastante fuertes con funcionarios de Gobierno.

Lo cierto es que, en los últimos días de diciembre, se logró descomprimir el tema, con el anuncio de inicios de obras tales como el dique Punta Negra que demandará unos 100 trabajadores y el inicio del primer barrio correspondiente al cupo de la CGT, destinado a los empleados de farmacias.

El freno que sufrió la construcción -uno de los principales motores de la economía provincial- se originó porque los fondos prometidos por Nación no llegaron o bien lo hicieron con grandes retrasos.

Sin embargo, las proyecciones para este 2010 son mucho más optimistas que en 2009. Es que la reactivación de la economía internacional impactaría en las finanzas nacionales, haciendo regresar el envío de fondos que se vio resentido durante todo el pasado año.

Este optimismo ha sido expresado por autoridades del gobierno provincial y también del estado nacional, por lo que, todo el importante paquete de obras que se vieron retrasadas y postergadas después de las elecciones legislativas de junio pasado, podrían comenzar a destrabarse.

Un dato a tener en cuenta es que los fondos llegarán de manera progresiva durante 2010. GR

Comentá la nota