Comienza el Congreso Internacional de Cultura para la Transformación Social

El encuentro abordará las diferentes experiencias iberoamericanas en materia de inclusión social. Los paneles se desarrollarán en el NH Gran Hotel Provincial.
A partir de hoy, referentes latinoamericanos se darán cita en Mar del Plata para participar del Primer Congreso Internacional de Cultura para la Transformación Social, que se extenderá hasta mañana con talleres y conferencias de acceso gratuito.

El encuentro comenzará esta tarde a las 15 en el NH Gran Hotel Provincial, bajo la organización del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires con la colaboración del Consejo Federal de Inversiones.

El mismo fue ideado ante el convencimiento de que existen modos de abordar los problemas de seguridad ligados a la reconstrucción del tejido social, la formación en valores, la inclusión social y la construcción de ciudadanía a través de aspectos estrictamente culturales.

Según se informó, el congreso pretende aportar luz sobre el tema a partir del relato de distintas experiencias público-privadas en Latinoamérica donde la cultura fue la herramienta elegida para transformar una situación de conflicto que lleva a la desintegración social.

Es así que la lista de disertantes incluye invitados internacionales de la importancia de Jorge Melguizo, actual Secretario de Desarrollo Social y ex Secretario de Cultura de Medellín; Jorge Blandón, director de Nuestra Gente; Doryan Bedoya de Caja Lúdica; Geo Britto de Teatro del Oprimido y Celio Turino, secretario de Programas y Proyectos Culturales y Coordinador del Programa Cultura Viva del Ministerio de Cultura de Brasil.

También participan la Red Latinoamericana Arte para la Transformación Social, la Fundación "Crear Vale la Pena", la Red de Teatro Comunitario, La Usina y El Culebrón Timbal, estas últimas de Argentina.

Además, estarán presentes representantes del Parlamento Cultural del Mercosur, entre otros su presidente Javier Doreen Ibarra, y gran parte de los intendentes y responsables de cultura de la provincia de Buenos Aires.

En tanto, se han inscripto al congreso cientos de interesados, principalmente integrantes de organizaciones sociales, artistas, y gestores de distintos puntos del país.

El programa

Las actividades previstas para hoy comenzarán las 15 con la apertura oficial a cargo del presidente del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Juan Carlos D'Amico y la participación del Consejo Federal de Inversiones.

A las 15.30 se realizará la charla "¿Qué programas existen en Latinoamérica que desde el Estado promuevan la Cultura para la Transformación Social?" por Célio Turino (Pontos de Cultura, Brasil); junto a Javier Doreen Ibarra (Presidente del Parlamento Cultural del Mercosur); Eduardo Balán e Inés Sanguinetti (Red Arte y Política Latinoamericana) y Nino Ramella (Gabinete Social del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires).

Luego, de 17.30 a 20 será el turno del panel "La cultura como herramienta de paz, de integración social y desarrollo local". El mismo estará compuesto por Jorge Melguizo (secretario de Desarrollo Social de Medellín), Jorge Blandón (director de la Corporación Nuestra Gente en Medellín, Colombia) y Eduardo Balán (presidente de Culebrón Timbal, por la experiencia del Movimiento por la Carta Popular en San Miguel).

Mañana

Mañana, las actividades comenzarán a las 9 con "¿Qué comunicación promueve la transformación social?", a cargo del Hernán Goñi (España) y Beatriz Pellizari (presidenta de La Usina, Argentina).

A las 11 será el turno de "¿Qué arte promueve la transformación social?", por Doryan Bedoya de Caja Lúdica (Guatemala); Mariano López (Canadá) e Inés Sanguinetti, de "Crear vale la pena" (Argentina)

Por la tarde, a las 15.30 se abordará "¿Qué transformaciones sociales e individuales pueden esperarse de estos procesos? y ¿Qué proceso pedagógico aplicar para lograrlos?": La misma disertación será de Rubén Darío (Sistema de Coros y Orquestas de Bolivia) y Daniel Belinche (viceministro de Educación de la provincia de Buenos Aires).

Por último, a las 17.30 se desarrollará "¿Cómo colabora el teatro en el debate social y la transformación de la vida en comunidad?", a cargo de Geo Britto del Centro de Teatro del Oprimido (Río de Janeiro, Brasil) y Adhemar Bianchi de la Red de Teatro Comunitario en Argentina.

Vale destacar que el congreso está abierto al público en general, en forma totalmente gratuita. En el mismo también habrá talleres prácticos a cargo de algunos de los disertantes.

Así, Doryan Bedoya dictará un taller de arte callejero; previsto para hoy de 16 a 19 en La Bodega del Teatro Auditorium. En tanto mañana Jorge Blandón dictará otro sobre Teatro Comunitario, también en el Auditorium, de 10 a 13.

Comentá la nota