Comienza el ciclo lectivo con otro paro docente

Comienza el ciclo lectivo con otro paro docente
La medida de fuerza afecta a colegios provinciales, municipales y privados. FEB, Suteba, Sadop, Amet y UDA encabezan la protesta en reclamo salarial.
Este año el ciclo lectivo se inicia con un paro en Buenos Aires, Capital Federal y en otras 12 provincias, en el marco de un reclamo salarial sobre el que aún no hay acuerdo.

En el distrito de General Pueyrredon la medida estaba prevista desde mediados de la semana y fue confirmada el viernes por el Frente Gremial docente, que integran FEB, Suteba, Sadop, Amet y UDA. En tanto los docentes municipales -aunque no están en conflicto- adhieren al paro en solidaridad con sus colegas.

De esta forma, una vez más no habrá normal movimiento en los establecimientos locales, aunque el acto oficial de inicio del año escolar se concretará. Según lo previsto, la inspectora regional de Gestión Estatal Nº19, profesora Gabriela Salvi,y el inspector distrital, profesor Esteban Chiarle, encabezarán, a las 13, la ceremonia en la escuela primaria Nº 57 de Remedios de Escalada 1240.

A nivel provincial, el paro se realiza en rechazo a la oferta salarial de 40 pesos al básico, realizada por la cartera que encabeza Néstor Mario Oporto.

Para los trabajadores de la educación agrupados por la FEB, se extenderá hasta el miércoles, mientras que los agremiados al Suteba, Sadop, Amet y UDA confirmaron que el lunes 9 también pararán si es que no se llega a un acuerdo.

La confirmación de esta medida de fuerza, a pocas horas del último fin de semana de vacaciones, se dio en medio de duras críticas a Oporto, por "no acercar una nueva propuesta", superadora. La aspiración de los gremios docentes era obtener un 15,5% de aumento.

Medio país afectado

- Capital Federal: Tres de las 17 agremiaciones, ceteristas de UTE, Ademys y privados no irán a clase hoy en rechazo al sueldo inicial de 1.510 pesos y la suma de 55 pesos al básico de 805 pesos ofrecido. Pero catorce sindicatos docentes -UDA porteña, AMET, Sedeba, CAMyP- entre otros- continuarán la negociación la semana próxima y cumplirán un paro el lunes 9.

- Santa Cruz: Los plenarios docentes de Caleta Olivia y Río Gallegos facultaron a cumplir un paro el miércoles 4, fecha fijada para el inicio de clases, en reclamo de una oferta salarial, ya que se encuentran estancados en 2.000 pesos.

- Chubut: Los docentes de Atech no comienzan hoy, mientras el gobernador Mario Das Neves pidió a los padres que "envíen a sus hijos" a la escuela y los maestros reclaman un básico de 2.000 pesos.

- Tierra del Fuego: Docentes de Sutef decidieron "no interferir con medidas de fuerza", ya que auguraron que "por el estado de las escuelas van a haber problemas por sí solos en el dictado de clases", entre otros por falta de calefacción.

- Entre Ríos: Los maestros de Agmer dispusieron un paro de 72 horas a partir de hoy, al rechazar una propuesta de aumento salarial de la administración provincial de entre 40 y 100 pesos para el sueldo básico.

- San Juan: El Gobierno abrió la paritaria para negociar con los tres gremios docentes, UDAP, UDA y AMET un nuevo aumento y se pasó a cuarto intermedio hasta mañana.

- Mendoza: La Subsecretaría de Trabajo dictó conciliación obligatoria por lo que los docentes mendocinos deberán comenzar el ciclo lectivo hoy.

- Corrientes: Los seis sindicatos docentes ratificaron un paro durante las primeras 48 horas del ciclo lectivo, luego de que la ministra de Educación, Virginia Almará de Colombi, confirmara que no habrá aumentos salariales para los maestros.

- Chaco: Los maestros no aceptaron el pedido de tregua del gobernador Jorge Capitanich y ratificaron un paro para el comienzo del ciclo lectivo, al no contar con oferta oficial.

- Córdoba: La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) lanzó un paro por 24 horas.

- Santa Fe: Los estatales de Amsafe y los privados de Sadop aceptaron la suba de entre 15 y 17 por ciento del gobierno de Hermes Binner, que llevará el piso salarial a 1.850 pesos e iniciarán el ciclo lectivo.

- Catamarca: Docentes iniciarán hoy un paro por 72 horas.

- San Luis: Tres de los cuatro gremios provinciales anunciaron paro para hoy.

- Formosa: Los principales gremios que agrupan a los docentes de la provincia decidieron postergar acciones por lo que habrá clases hoy.

- Tucumán: La Unión Docentes de Tucumán advirtió que "las clases no están en condiciones de comenzar" y advirtió que el magisterio no llega al básico salarial".

- La Rioja: Sólo la UDA local anunció un paro para hoy al considerar "insuficiente" el aumento salarial del gobierno nacional. Jujuy: La totalidad de los sindicatos docentes no comenzará las clases y anunciaron una huelga de 72 horas".

Comentá la nota