Comienza el caso "Bru II": es por la muerte de un testigo 'clave' del juicio

Dos ex oficiales de la Policía Bonaerense serán juzgados a partir del próximo martes por el homicidio en 2002 de Mauro Martínez, un testigo clave en la causa por el secuestro y desaparición del estudiante de periodismo Miguel Bru.
Se trata de los ex oficiales Luján Enrique Martínez e Ismael Gauna, quienes se sentarán en el banquillo de los acusados ante el Tribunal Penal 1, integrado por los jueces Guillermo Labombarda, Patricia de la Serna y Samuel Saraví Paz, con intervención del fiscal Gabriel Sagastume.

A Mauro "El Beto" Martínez, que había sido testigo en la causa por la desaparición de Bru, lo mataron de un balazo en el estómago durante el operativo de detención encabezado por Martínez y Gauna, el 21 de junio de 2002, en una casa del barrio El Carmen, en la que se escondía.

Los querellantes de los policías aseguran que "El Beto" se había entregado con las manos en alto y que los policías supuestamente le dispararon, luego de lo cual presuntamente le habrían "plantado" un arma para simular que se resistió a la detención y que hubo un tiroteo.

"En este caso se armó una escena con el fin de simular un enfrentamiento y, posteriormente, se presentó un testigo, Pedro Luque, que la próxima semana llega a este nuevo juicio habiendo sido condenado por falso testimonio en relación con este hecho", aseguró la asociación civil Miguel Brú.

Con el testimonio de "El Beto" Martínez", se pudo saber que el ex comisario Ojeda -posteriormente condenado por el asesinato de Miguel- aprobaba las torturas en la comisaría 9a. de La Plata, donde él y el estudiante de periodismo compartieron el encierro en agosto de 1993.

En 1998, según la Asociación, Martínez fue llevado por una contravención a la comisaría de Berisso y el entonces oficial Ismael Gauna lo golpeó brutalmente, y le dijo: "Si declarás sobre Bru sos boleta, vos, tu mujer y tus hijos".

Luego de aquello, Gauna fue pasado a disponibilidad preventiva por el entonces interventor de la policía bonaerense y desde 2002 estuvo detenido, pero su compañero Martínez permaneció prófugo hasta 2007, cuando fue detenido en una casa del barrio El Churrasco

Comentá la nota