Comienza hoy el carnaval en Jujuy con el desentierro del diablo.

Los festejos del carnaval comenzarán hoy en Jujuy, con la ceremonia del desentierro del Diablo, y seguirán con celebraciones propias en cada una de las cuatro regiones de la provincia, donde el lunes y martes próximos fueron declarados, feriado y no laborable, respectivamente.
Para el desentierro del Diablo del Carnaval, integrantes de las comparsas se reunirán alrededor del mojón junto al cual el año pasado fue enterrado, pero antes se "chaya" el lugar, que significa agradecer a la Pachamama, o Madre Tierra, para que sea generosa con el festejo.

Allí se canta, se baila, se juega con papel picado, serpentinas y harina, con la animación de las comparsas, y se bebe vino y cerveza.

En las cuatro regiones de la provincia el carnaval tiene características propias, que en el caso de la Quebrada de Humahuaca y la Puna es la música con caja, quena, sikus, anatas, charango y guitarra, acompañada de canto.

En la región del Valle, los aires musicales llevan a las zambas y chacareras, ya que es la zona habitada por el gaucho, gran domador y trabajadores en artesanías en cuero.

En la región de la Yunga, selva de altura, el festejo es de características guaraníes, el baile tradicional es el pim-pim, y se hace una representación de la lucha entre el tigre y el toro, animales que representan la fauna autóctona, el primero, y la traída por los españoles.

En pueblos del norte jujeño suelen organizarse los "fortines", donde durante el carnaval las familias tradicionales reciben a otras comparsas invitándolas con empanadas, picantes, tamales, queso de cabra y choclo hervido.

Comentá la nota