Comienza la campaña de vacunación antigripal

Comienza la campaña de vacunación antigripal

El grupo de riesgo está comprendido por “personal de salud, personal esencial (bomberos, policías), niños de 6 meses a 2 años, embarazadas, puérperas (hasta los 10 días después del parto que es cuando se considera que el bebé es más vulnerable); personas entre 2 y 64 años con factores de riesgo; y mayores de 65 años. Todas estas personas deben aplicarse la vacuna antigripal gratuita en cualquier vacunatorio oficial”, señaló.

De acuerdo a las directivas establecidas por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, el viernes 24 comienza la campaña de vacunación antigripal indicada anualmente para prevenir complicaciones y muertes por gripe en grupos de riesgo. 

La vacuna estará disponible, a partir de mañana, de manera gratuita y obligatoria en los 28 Vacunatorios del Partido de Pergamino, entre los que se encuentran los 24 Centros de Atención Primaria de la Salud, el Vacunatorio Municipal José “Pepe” Caggiano, el Hospital Interzonal de Agudos San José, el Vacunatorio del Sindicato Luz y Fuerza, y el recientemente inaugurado Centro de Vacunación de la Clínica Pergamino.

Inmunización 

Teniendo en cuenta que en años anteriores ésta misma campaña se ejecutó en el mes de marzo, la funcionaria explicó: “Debido a que cambiaron la cepas en el Hemisferio Norte, tanto de algunas Influenzas A como de Influenza B, y que realmente hubo un aumento en el número de casos se modificó la composición de las cepas que componen la vacuna. Ese es el motivo por el cual empezamos ahora la vacunación, porque hubo que hacer todo un trabajo de laboratorio para realizar la modificación de la vacuna”.

“Recibimos avances de las normativas y en la marcha de la campaña seguramente va a haber alguna modificación con respecto a incorporar en los grupos de riesgo a los papas de bebés prematuros”, agregó.

Documentación

En cuanto a la documentación que se deberá presentar al momento de la vacunación, precisó: “Los niños deben llevar la Libreta Sanitaria, las personas entre 2 y 64 años que tengan problemas de salud crónicos deben llevar el certificado médico que acredite ese problema de salud sino no podrán ser vacunados. Y los mayores de 65 años deben presentar DNI, tienen derecho a recibir la vacunación antigripal”.

Recomendaciones

Además de la inmunización oportuna como herramienta de mayor eficacia e impacto para la prevención, existen diversas recomendaciones a seguir para evitar la gripe. “Las medidas son las universales para el tratamiento de las enfermedades tipo influenza, que son el lavado de manos frecuente, ventilación de los ambientes, evitar los hacinamientos, fundamentalmente en los niños menores de 2 años, el cuidado permanente en los niños que tienen alguna dificultad respiratoria y recurrir en forma rápida a el sistema de salud. Deben tatar de entender que no deben saturarse las guardias de las clínicas ni la del Hospital con casos que pueden ser resueltos en los consultorios, porque eso complica la respuesta del sistema de salud. Además, se deben cumplir con medidas de control al toser o estornudar como cubrirse con el codo, esto contribuye a disminuir la posibilidad de transmisión del virus”.

“La salud pública es la salud de todos, no es solamente del sistema público, es la salud de todo el Partido de Pergamino”, concluyó. (www.PergaminoCiudad.com.ar)

Comentá la nota