Comienza la campaña con las generales en la mira

Desde la noche de ayer, los partidos políticos volvieron a colocar la cartelería proselitista. Desde el Ejecutivo anticiparon que, en el caso de que no se retiren los carteles hasta 72 horas después del sufragio, el Municipio los retirará, pero con costo a los partidos políticos.

Las caras de los candidatos vuelven a verse en las calles. Quizás nunca se fueron, porque no todos los carteles fueron retirados. Pero, al menos, ahora será con justificación. Es que desde las 0 de hoy, comenzó oficialmente la campaña electoral para las generales del próximo 14 de junio.

Las reglas de juego son las mismas que corrieron con anterioridad. Pero, con una excepción: los partidos ya están avisados de que, en el caso de que a las 72 horas de finalizado el comicio no retiren los carteles, los sacará la Municipalidad, pero esta vez, con cargo.

Esto fue confirmado ayer en diálogo con Algo Diran (94.5 Mhz, de 7 a 11) por Fernando Muriel, Secretario de Gobierno del Municipio, quien además informó que el pasado lunes mantuvieron una reunión con los partidos políticos (asistieron 3 de los 6 que participarán). "Se repasó la campaña de las PASO y los roles que tuvieron los partidos políticos retirando los carteles. Algunos lo hicieron, otros, no. Por eso, se debió disponer de personal y vehículos municipales para retirarlos. No se pudieron con todos. La principal novedad es que le transmitimos a las fuerzas políticas presentes e informándoles a quienes no pudieron asistir, es que si no lo retiran a las 72 del comicio, los retirará el Municipio, pero con cargo. No se les cobró antes porque no se había charlado antes. Me parecía prudente que lo charlemos primero", dijo Muriel.

"Esto no se va a agotar con las generales, porque después vienen dos elecciones nacionales y seguramente estaremos distribuyendo de la misma manera", agregó.

"Hemos distribuido las columnas de iluminación de una forma equitativa, para cada partido político y para las categorías concejales e intendente. Esto es para las que están en Bv. Santa Fe, desde la Plaza hasta Río de Janeiro - Aconcagua; Bv. Lehmann hasta Brasil-E. Salva, Bv. Roca hasta 500 Millas - Podio y Bv. Yrigoyen hasta Fader. Ahí se van a poder poner carteles, a excepción de los canteros de Bv. Santa Fe, la Plaza 25 de Mayo, la Recova, frente a la Catedral y frente a la Municipalidad".

Los carteles habilitados en estos tramos es de 2 metros por uno. En el resto de la ciudad, hasta de 3 por uno y siempre sobre las columnas de alumbrado público.

Otra novedad surgió a partir del lunes pasado: si bien la campaña comienza oficialmente a las 0 de hoy, se consensuó que la colocación se iniciara a partir de las 21 de ayer. "La ley indica que debe ser a partir del primer minuto del 15 de mayo. Pero también nos pareció adecuado que si se arrancaba después del horario de comercio, no iba a haber inconvenientes", dijo el funcionario local. De esta forma, anoche ya se podían ver a los militantes, trepados a las escaleras, tenaza y alambre en mano, colocando carteles.

En la noche de ayer, militantes del PS se mostraban indignados porque el PJ había comenzado a colocar los carteles desde las 4 de la tarde, ocupando varios lugares estratégicos.

Comentá la nota