Comienza hoy en Bariloche una nueva reunión anual del Comité de Integración Los Lagos

El vicegobernador Bautista Mendioroz, junto autoridades de Chile, encabezará el acto de apertura del XXVII Encuentro del Comité de Integración de la Región de los Lagos. Referentes del sector público y privado de Río Negro, Neuquén, y las regiones de Chile Bío Bío, Araucanía, Los Lagos y Los Ríos, analizarán los aspectos más salientes de la integración binacional. Estudian exportar carne rionegrina a través de los puertos del Pacífico.
Con renovado optimismo por parte de los participantes en relación a alcanzar acuerdos de integración comercial, turística, aduanera e institucional, se pondrá en marcha hoy la XXVII reunión anual del Comité de Integración Región de los Lagos.

Desde las 9,30 en el Hotel Panamericano representantes de las provincias argentinas de Río Negro y Neuquén, y las regiones de Chile Bío Bío, Araucanía, Los Lagos y Los Ríos, analizarán los aspectos más trascendentes de la relación binacional.

El acto de apertura será encabezado por el vicegobernador Bautista Mendioroz, representante de la provincia anfitriona en esta ocasión.

El último de los encuentros se realizó en la localidad chilena de Valdivia, y los temas allí abordados fueron parcialmente desarrollados con posterioridad, quedando pendiente, fundamentalmente, la sistematización de las mejoras en la atención del Paso Internacional Cardenal Samoré, donde la "doble frontera" genera demoras en la atención al público y controles aduaneros.

En tanto, se indicó que representantes del sector frigorífico y ganadero de Chile y la provincia de Río Negro avanzarán en temas de comercialización en el marco del que sesiona en San Carlos de Bariloche. Tanto el sur de la provincia como el sur de Chile ahora están libres de aftosa sin vacunación, lo que permite una complementación para acceder a mercados del Pacífico.

Ricardo Cabral, representante rionegrino del Comité y de la Legislatura provincial, destacó en diálogo con la agencia APP que "Chile tiene acuerdo de libre comercio con 36 países, paga aranceles de 0 al 5%, entre ellos con la carne, entonces ellos tienen el mercado y tienen una enorme capacidad instalada. Les falta stock ganadero; es ahí donde nosotros con tiempo, con insumo tecnológico, veremos si podemos hacer uso de esta ventaja".

Señaló Cabral que "a partir que se produjo el corrimiento de la barrera, nosotros, como provincia, adquirimos el mismo status zoosanitario que tiene el sur de Chile, que es libre de aftosa sin vacunación. Cuando nos percatamos de esta situación, nos conectamos con el Ministerio de la Producción, convocamos a las rurales y al Ente de Desarrollo de la Región Sur y propiciamos la diea de hacer una reunión con Chile para testear cómo estaban ellos. El año pasado hicimos una jornda, organizada por el Comité de Integración y PROCHILE en Ozorno, donde nos recibieron con gran expectativa y mucho entusiasmo, y se armó una agenda de trabajo".

Explicó que "el equivalente del SENASA en Chile viajó a la provincia para hacer la verificación del estado de la berrera y reconocernos con el mismo status que ellos. A partir de eso se empezó a trabajar en la cuestión específica, que es el reglamento para poder pasar animales por el Cardenal Samoré y Pino Hachado".

Dijo a la agencia APP que para el foro ganadero que se realizará en el marco del XXVII Encuentro "tenemos muchas expectativas porque van a venis dueños de frigoríficos de Chile, se van a reunir con los de acá, y ganaderos. Va la Federación de Sociedades Rurales. ¿Cuál es el quid de esta situación? Chile tiene acuerdo de libre comercio con 36 países, paga aranceles de 0 al 5%, entre ellos con la carne, entonces ellos tienen el mercado y tienen una enorme capacidad instalada. Por ejemplo en Osorno hay dos frigoríficos de 14 millones de dólares cada uno. Les falta stock ganadero; es ahí donde nosotros con tiempo, con insumo tecnológico, veremos si podemos hacer uso de esta ventaja".

Comentá la nota