Comienza a bajar el precio de los departamentos en Buenos Aires

Comienza a bajar el precio de los departamentos en Buenos Aires
Entre febrero y mayo de este año, el costo del m2 cayó 1,37% para inmuebles usados. Hay barrios donde la contracción roza el 6%. Especialistas dicen que la tendencia seguirá
La vieja ley de la física que indica que "todo lo que sube, baja" comienza a mostrar sus primeras influencias en el mercado inmobiliario.

Luego de que el valor de los departamentos creciera nada menos que hasta un 65% durante los últimos cuatro años, ahora la tendencia comienza a mostrar, aunque de forma muy leve, signos diferentes.

Si bien desde hace algunos meses existe en el mercado la sensación de que el avance del precio del metro cuadrado se había frenado, un trabajo realizado por la consultora especializada Reporte Inmobiliario ahora le puso números a este nuevo escenario.

"La reducción promedio en las cotizaciones entre febrero y mayo fue del 1,37%", señala el informe. Y aunque la baja pueda resultar insignificante, lo cierto es que vale como muestra de que las cosas ya no son como eran. Este es el primer signo negativo desde 2003.

"La realidad marca que en estos momentos ventas hay, aunque el ritmo de la actividad es realmente muy lento. Es entendible que se comiencen a observar caídas en los valores, aunque creo que tampoco nos debería extrañar comenzar a ver reducciones de hasta el 5%", indicó a El Cronista Jorge Toselli, titular de JT Inmobiliaria.

Reporte Inmobiliario coincide con esta visión. "El ajuste aún no tiene la magnitud necesaria como para restablecer el nivel de actividad", especifica el trabajo.

El motivo que algunos especialistas encuentran a esta reducción de los precios de los departamentos usados tiene que ver no sólo con la crisis –uno de los causales fundamentales de estos movimientos–, sino también con la aparición en el mercado de inmuebles usados de no más de dos años, en su gran mayoría dotados de amenities como pileta, sauna o gimnasio.

"A igualdad de precios, muchos compradores prefieren resignar algunos pocos metros cuadrados si a cambio van a disponer de esas comodidades", sostuvo Toselli.

Cerca del 85% de lo que hoy tienen las inmobiliarias para ofrecer corresponde a usados de más de 10 años.

Néstor Walenten es el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), y también observa una reducción en los precios, aunque no tanto en los publicados, sino en aquellos a los que se llega luego del regateo.

"La retracción que se da en la demanda desde hace algunos meses llevó a que los propietarios estén más abiertos a la hora de negociar. Para después de las elecciones esperamos que se produzca una reactivación", dijo el directivo.

Más de la mitad

El relevamiento de Reporte Inmobiliario muestra que la caída de los precios se da en el 56% de los barrios porteños. De las 34 zonas encuestadas, 19 arrojaron datos negativos. En tanto, aquellas ubicaciones en las que se registraron mejoras, no fueron superiores al 2 por ciento.

En este sentido, la realidad no discriminó entre barrios más o menos cotizados. En Recoleta, por ejemplo, una de las zonas más caras de Capital Federal, el retroceso del valor del metro cuadrado promedió, entre el cuarto trimestre de 2008 y el primero de este año, el 3,9%. Más abajo en la tabla de cotizaciones, en La Boca, en tanto, la baja fue del 5,8%, mientras que en un punto medio en cuanto a la valorización de los departamentos se encuentra San Telmo, con un desmoronamiento del 5,6 por ciento.

Comentá la nota