Comienza hoy en Bahía la audiencia pública para definir el aumento del gas

Comienza hoy en Bahía la audiencia pública para definir el aumento del gas

Una audiencia pública de revisión tarifaria integral del servicio de gas brindado por las empresas Transportadora Gas del Sur, Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur tendrá lugar hoy en nuestra ciudad.

La reunión, que no tiene carácter vinculante, es convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). La medida se inscribe en la Revisión Tarifaria Integral (RTI) de los servicios públicos.

El encuentro se llevará a cabo a partir de las 9 en el salón situado en Almafuerte 702.

Además habilitará una herramienta informática para facilitar la participación virtual de los usuarios e interesados de las ciudades de Neuquén y Río Gallegos.

QUÉ AUMENTO PIDE CAMUZZI

Las distribuidoras de gas pedirán aplicar incrementos de entre 25% y 72% para las facturas que llegarán en 2017. Las empresas todavía están haciéndole llegar sus propuestas de recomposición tarifaria al ente regulador Enargás. Desde el viernes arrancan las audiencias públicas con la revisión integral de tarifas (RTI) para el lustro 2017-2022. Aunque el Gobierno tendrá la decisión final, las distribuidoras están presentando sus previsiones de inversiones y las subas que necesitan para poder llevar adelante esos planes.

En el área de Camuzzi Gas Pampeana, la firma pide una suba del 29% en Bahía Blanca. En octubre, una boleta promedio era de $ 651 y en 2017 llegaría a $ 845. De todas formas, los clientes pagarán apenas una quinta parte de lo que cuesta, ya que el Estado subsidia casi el 80% de la factura. Sin los subsidios, superaría los $ 3.000.

Las compañías formulan propuestas relacionadas con sus márgenes, es decir el valor agregado de distribución. Es lo que cobran por prestar sus servicios. El Estado nacional estableció precios de la producción de gas, que es el mayor componente en las boletas, en la audiencia pública que realizó en octubre.

VOCES EN CONTRA DEL AUMENTO

El concejal del Frente para la Victoria, Ezequiel Gimeno, planteó sus expectativas respecto a una actividad que no será vinculante, es decir, no tendrá injerencia directa en la decisión final de Camuzzi Gas Pampeana de la suba en el servicio.

Gimeno refirió en LA BRUJULA 24 FM 93.1 a la postura que asumirán en la dinámica: "Queremos que no sea un simple formalismo para cumplir con lo que manda la Ley. Pretendemos instalar el debate del posible aumento, manifestando nuestra postura y expresando que ya hubo una suba con la boca de pozo y ahora plantean otra con la distribución y el transporte. Siempre terminan pagando los usuarios".

"Proponemos que las empresas hagan las inversiones primero y discutir que la tarifa sea razonable para que las empresas tengan más recaudación", destacó el edil opositor en el programa "Bahía Hoy".

Luego advirtió la importancia de que la ciudad sea incluida en lo que se conoce como "Zona Fría", aspecto que le otorgaría una tarifa diferencial: Las temperaturas en La Pampa son las mismas que acá en Bahía ya que consideramos que estamos en el mismo rango". "Sabemos que Italiano, Eizaguirre y la OMIC también va a tomar parte, quizás también haya otros organismos que se sumen. Procuramos conocer oficialmente de cuánto será la suba y que el usuario no llegue a esta instancia en inferioridad de condiciones", finalizó.

Fuentes: LB24, Clarín, Ámbito Financiero

Comentá la nota