Comienza la audiencia por Pehuenia

Convocada por el TSJ, se debatirá la constitución de la localidad como municipio. La medida surge por una demanda mapuche que considera inconstitucional la conformación de la comuna.

El argumento de los demandantes es que la decisión de crearla se realizó en forma inconsulta, violando tratados internacionales.

Neuquén > En una jornada histórica para la vida democrática neuquina, hoy se realizará a partir de las 9 la primera audiencia pública convocada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para debatir una polémica causa entre el gobierno provincial y los mapuches.

La comunidad Catalán, junto a la Confederación Mapuche (que se movilizará hoy al lugar en donde se realizará la audiencia), presentaron una acción de inconstitucionalidad para derogar la Ley Nº 2.439 que declara como municipio a Villa Pehuenia y el decreto 02/2004, mediante el cual el ex gobernador Jorge Sobisch convocó a elecciones para intendente.

En la denuncia, las comunidades mapuches Puel, Plácido Puel y Catalán refieren que el municipio creado en 2004 abarca sus territorios y que la decisión de crearlo se realizó en forma inconsulta -violando tratados internacionales-, lo que provocó que las comunidades sean incluidas en un padrón electoral con obligación de concurrir a votar. Además, sostienen que la inclusión de sus tierras en el ejido municipal violenta sus derechos porque no se asegura su participación en la gestión de los asuntos referidos a los recursos naturales.

En tanto, el intendente de la localidad, Mauro Del Castillo, manifestó semanas atrás en declaraciones a LU5 que la denuncia se realizó antes de que se conformara el municipio por incertidumbre a lo que iba a ocurrir pero que la comuna ya demostró haber beneficiado a las comunidades. En tanto, señaló que la medida "tiene otros intereses, que son políticos, porque militan en partidos y ya demostraron su participación en la vida partidaria neuquina".

La audiencia pública convocada por el TSJ es una experiencia inédita en la provincia de democratización de los procesos judiciales, ya que el máximo órgano de la Justicia abrió la causa a la etapa que correspondería a los alegatos en un juicio común, para escuchar la opinión de la sociedad.

Los oradores serán Juan Manuel Salgado, abogado de la Confederación Mapuche y Juan Carlos Fernández, asesor legal de la Provincia, en representación de las partes. Luego tendrán 20 minutos para exponer las organizaciones y personas que fueron aceptadas como "Amigos del Tribunal", es decir, los terceros interesados en la causa.

Entre los nueve Amigos del Tribunal está el intendente de Villa Pehuenia, Del Castillo; la Cámara de Turismo, Industria, Comercio y Servicios de la localidad; el Obispado de Neuquén; y organismos de Derechos Humanos.

Cada una de las partes hará una exposición y está fijado un límite de 20 minutos por orador, el cual no podrá tratar otro tema que no sea el que se discute. No podrá haber interrupciones ni preguntas entre los que participan en la audiencia. El único que puede preguntar es el Tribunal una vez que finalizan todas las exposiciones. El veredicto de la audiencia no tiene carácter vinculante.

"En realidad no hay plazos concretos para que el TSJ se expida pero esta es una causa que ya viene demorada y la vamos a resolver lo antes posible", sostuvo el presidente del TSJ, Oscar Massei.

La audiencia se realizará en la sede del Colegio de Abogados de la ciudad, ubicada en Mendoza y Basalvilbaso,

No vendrá Pérez Esquivel

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) informó ayer que el ex premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, no asistirá a la audiencia pública para exponer en representación de la Fundación Paz y Justicia (SERPAJ). Según expresaron desde la Dirección de Prensa, el defensor de los derechos indígenas tuvo otro compromiso imprevisto y canceló su participación en la jornada de hoy.

Lo que sí se confirmó es el orden de exposición que se realizará.

En primer lugar, disertarán las partes de la causa, representadas por Juan Carlos Fernández, por la Provincia de Neuquén, y Juan Manuel Salgado por la Confederación Mapuche, y luego lo harán los Amigos del Tribunal que fueron aceptados.

Comentá la nota