El cómico Grillo no cede y se dilata la crisis política en Italia

El cómico Grillo no cede y se dilata la crisis política en Italia
El líder “antipolítica” reiteró que no hará alianzas con la centroizquierda de Bersani para formar gobierno.
El rompecabezas entre las fuerzas políticas italianas para la formación del nuevo gobierno no encuentra salida, y a esa ya delicada situación se sumaron ayer la decisión del presidente Giorgio Napolitano de mantener un amplio espacio para las consultas y el reiterado “no” de Beppe Grillo a apoyar un gobierno técnico.

“La imposibilidad de anticipar la convocatoria de las Cámaras respecto de la fecha prevista del 15 de marzo da aún un amplio espacio para una provechosa fase preparatoria de las consultas del Jefe del Estado para la formación del gobierno”, tras el resultado de las elecciones de febrero, escribió Napolitano. La nota del Palacio del Quirinal, sede de la presidencia de la República, respondió así a los pedidos de acelerar lo más que se pueda los tiempos y formar cuanto antes un nuevo Ejecutivo.

La preocupación por una falta de acuerdos, que se trasladó a toda Europa por las consecuencias que puede tener una mayor crisis de la tercera economía de la zona euro, llevó en los últimos días a presionar fuertemente para que Grillo acepte acordar con Bersani.

Pero el ex cómico Beppe Grillo, verdadero triunfador en las elecciones políticas, afirmó que su movimiento, el M5E, “ no dará la confianza a un gobierno técnico”. “No existen gobiernos ‘técnicos’ sino gobiernos políticos sostenidos por mayorías parlamentarias”, advirtió tajante. “El ejecutivo de Mario Monti fue el gobierno más político de la posguerra, hasta ahora ninguno había puesto jamás en discusión el artículo 18 en defensa de los trabajadores ”, destacó Grillo.

“El presidente del Consejo Técnico es una enorme hoja de parra para no hacer aparecer las verdaderas responsabilidades de gobierno de parte del Pueblo de la Libertad (PdL, del ex premier conservador Silvio Berlusconi) y el Partido Democrático (PD, centroizquierda, liderado por Pier Luigi Bersani)”, atacó Grillo.

“Quiero precisar que nunca hablé de apoyo a un gobierno técnico, la única solución que proponemos es un gobierno del Movimiento Cinco Estrellas que ponga en marcha de inmediato los primeros 20 puntos del programa y a seguir todo el resto”, declaró a su vez el jefe del grupo en el Senado del M5E, Vito Crimi, anunciando 48 horas de “silencio de prensa”.

En tanto, los reflectores están apuntados al Palacio Chigi, sede del Ejecutivo, adonde llegó Matteo Renzi, alcalde de Florencia y número dos del PD, para reunirse con el premier en retirada Mario Monti. Algunas insistentes versiones de prensa sostienen que Bersani podría renunciar al cargo y ceder el puesto a su vice.

Comentá la nota