Los comicios ya están listos.

La doctora Lía de la Colina de Ibarlin, Secretaria del Juzgado Electoral Nacional, informó en Radio Fénix que ya está todo listo para los comicios del próximo domingo. También evacuó dudas de los oyentes sobre la votación. "el corte de boletas es válido, porque el elector elije por estamentos. "Puede votar a diputado nacional por un partido, para diputado provincial a otro, y a los concejales de un tercero". Las mesas abrirán a las 8 de la mañana y cerrarán a las 18 horas. Recomienda que el elector piense antes su decisión, o lleve el voto desde su casa. Más de treinta listas lo esperarán en el cuarto oscuro.
La doctora Lía de la Colina de Ibarlin, Secretaría del Juzgado Electoral Nacional, informó en RADIO FÉNIX que las urnas y toda la documentación destinadas a las autoridades de mesa serán distribuídas a través del correo, el próximo jueves.

"El viernes ya estarán en todos los establecimientos y mesas destinados a los comicios del domingo. En total hay 218.226 electores habilitados para sufragar en toda la provincia. Un incremento del 3,23 por ciento, o sea 6.834 mas electores (en relación al 2007). De los cuales 110.741 son femeninos y 107.485 masculinos. Dentro del totl de electores también se cuentan los 77 riojanos que están residiendo en el exterior y que también podrán emitir su sufragio" detalló la doctora de la Colina de Ibarlin.

En toda la provincia 177 establecimientos escolares serán destinados a cobijar las 740 mesas de votación (363 masculinas, 377 femeninas y 51 mixtas). En total se movilizaran 689 urnas.

En Capital hay un total 110.850 ciudadanos habilitados para emitir su voto. 57.491 son femeninos y 53.359 masculinos. Para ellos se han dispuesto un total de 315 mesas (163 femeninas y 152 masculinas), que fueron distribuidas en 47 establecimientos escolares.

La secretaria del Juzgado Electoral Nacional recomendó a las autoridades de mesa que se presenten a horario y sean solidarios. Las mesas serán habilitadas a partir de las 8 de la mañana y los comicios cerrarán a las 18 horas. "Los electores que estén dentro de los establecimientos votaran, los que estén fuera de las escuelas no votarán" precisó la doctora Lía de la Colina de Ibarlin.

El Corte de Boleta

"El elector tiene la posibilidad de cortar boletas, porque se vota por categorías. Puedo elegir al candidato a diputado nacional de un partido, al diputado provincial de otro, y a los concejales de un tercero. Eso es totalmente legal" destacó la doctora Lía de la Colina de Ibarlin, Secretaría del Juzgado Electoral Nacional.

Quien recomendó que los electores piensen su voto antes de ir a sufragar y si es posible que lleven el voto desde sus domicilios. Porque "los electores en Capital se encontraran con 29 partidos para cargos provinciales y municipales, y cinco partidos que presentan candidatos a diputados nacionales. Esto dificultará la elección de los votos en el cuarto oscuro, y el escrutinio será lento".

Que hacer si no hay votos

"La responsabilidad de que estén los votos es de los fiscales de mesa de cada fuerza política" explicó la autoridad electoral nacional. Si el elector no encuentra votos de un candidatos debe avisarle a las autoridades de mesa, y ellos repondrán los votos faltantes. También puede solicitarle esto a cualquier autoridad de mesa presente en el establecimiento donde emita el sufragio.

La Veda Electoral

"La veda electoral comienza el viernes a las 8 de la mañana. Es la prohibición de realizar actos públicos de proselitismo o campañas políticas, la difusión de encuestas, la realización de reuniones abiertas o cerradas que no tengan que ver con la realización de los comicios. Como así también quedará prohibida la venta de bebidas alcohólicas, a partir de las 0 horas del día domingo. Todas estas medidas se toman para que ese día los electores puedan emitir libremente su voto, sin estar presionados" puntualizó la doctora De la Colina de Ibarlin.

Persona que no figura en Padrón

"Si una persona no figura en padrón al momento del escrutinio, tiene que dirigirse a la Secretaria electoral. Dentro de los 15 días posteriores a las elecciones. Para que sea incluido en los padrones de la próxima elección".

Los Votos Válidos

"Todo voto es válido siempre y cuando se pueda leer cual es el partido, el cargo y el nombre del candidato. No importa si está manchado o rayado".

"La ley permite que vaya el seudónimo de los candidatos, cuando es el apelativo por el que se los conoce". Por ejemplo, Néstor Gabriel Bosetti, es conocido como Titi Bosetti y así figura en el voto.

Las personas que no van a votar

Están justificadas para no emitir su voto: las personas mayores de 70 años, y los que se encuentran a más de 500 kilómetros o personas enfermas. Estos últimos deben presentar el certificado dentro de los 60 días posteriores a la elección.

"El que no va a votar porque no quiere, será multado con treinta pesos, y no podrá realizar una serie de trámites nacionales. Como acceder a un pasaporte".

Comentá la nota