A un mes de los comicios, Cristina trae obras y respaldo político a Jaque.

En San Rafael, firmará con 2 empresas los contratos para hacer la línea Comahue-Cuyo. Habría más anuncios.
Cuando resta exactamente un mes para las elecciones legislativas, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegará esta tarde a San Rafael con grandes anuncios, como la firma del contrato para la realización de la línea eléctrica Comahue-Cuyo.

El PJ local espera gestos por parte de la primera mandataria, quien visitará por tercera vez la provincia de uno de sus principales rivales, el vicepresidente Julio Cobos.

La Presidenta arribará a las 16.30 y será esperada por los anfitriones: el gobernador Celso Jaque y el intendente de San Rafael y candidato a diputado nacional en primer término, Omar Chafí Félix.

Aunque hasta anoche no había confirmaciones oficiales, se esperaba que Fernández de Kirchner fuera acompañada por el ministro de Planificación, Julio De Vido; el secretario de Energía, Daniel Cameron y otras autoridades nacionales, ya que la comitiva nacional vendrá en dos aviones. El gobernador de San Juan, José Luis Gioja y el de Neuquén, Jorge Sapag, avisaron que estarán presentes, teniendo en cuenta que la línea Comahue-Cuyo también es de interés de esas provincias.

En el acto, que se realizará en el Centro de Congresos y Exposiciones, habrá tres oradores: la Presidenta, Jaque y Félix. Tanto en el Ejecutivo como en el PJ había ayer expectativas por las "sorpresas" que podría anunciar Cristina, principalmente porque ha existido mucho hermetismo por parte de la Nación para confirmar las obras que serán incluidas en el discurso oficial.

Además de la firma del contrato para la realización de la línea eléctrica, la Presidenta firmará el trámite final para la cesión del terreno para la nueva terminal de ómnibus de San Rafael (ver página 4) e inaugurará, a través de una teleconferencia con el gobernador de La Rioja, Luis Béder Herrera, la línea de transmisión Recreo (Catamarca) -La Rioja y un transformador de energía eléctrica.

Jaque tiene previsto llegar a San Rafael al mediodía con todo su gabinete. En Gobernación confirmaron la presencia de ministros, secretarios y directores. Pero, aunque desde la Casa de Gobierno confiaron que sólo se trata de un acto institucional, no sólo la proximidad de los comicios legislativos demuestran que el factor político será el preponderante.

Ayer, el Gobernador salió a calentar el ambiente y tras anunciar el comienzo de la realización de la línea eléctrica, cargó contra su antecesor, Cobos. "Si Comahue-Cuyo no salió antes, es porque no existió la verdadera vocación de que se hiciera realidad", espetó.

Además, los principales candidatos justicialistas piensan mostrarse en primer plano, aunque siempre vinculados a temas de gestión, teniendo en cuenta que los cabeza de lista son actualmente intendentes. Félix dijo ayer a Los Andes que "se trata de un acto institucional, no político. Por lo tanto no hemos movilizado gente como en otras oportunidades".

Sin embargo, la cesión de las tierras para la nueva terminal de San Rafael significará un logro para mostrar en esta campaña. "Me llegó cinco años conseguir esto", afirmó ayer el intendente.

En tanto, el candidato a senador nacional e intendente de Maipú, Adolfo Bermejo, también presenciará los actos. Aprovechará para hacer un anuncio: se encontrará con un funcionario nacional para que se ejecute el proyecto turístico Ferrotur, que se hará sobre un ramal del ferrocarril que va desde Estación Canota (Luzuriaga) hasta Chacras de Coria.

Aunque anoche no había un aviso oficial de Casa Rosada, es probable que la Presidenta se quede una hora y media en la provincia y luego regrese en el avión oficial a Buenos Aires.

Comentá la nota