COMICIOS 2013: La lista de Molina se impuso en las elecciones primarias de Azul

COMICIOS 2013: La lista de Molina se impuso en las elecciones primarias de Azul
Los festejos se concentraron ayer en el comité Azul de la UCR. Claudio Molina, candidato a concejal en primer lugar por el Frente Progresista Cívico y Social festejó el triunfo junto a Juan Sáenz, candidato para integrar el Concejo Deliberante en segundo término, el diputado Omar Duclós y los dirigentes del Socialismo Eduardo Lapenta, Erica Torena y Eliseo Lafuente, con quienes fueron a internas. Se trató del único espacio que dirimió sus internas en las PASO y, según lo aseguraron, seguirán trabajando en conjunto hacia delante.
"Estoy muy contento por el Frente Progresista Cívico y Social, no solamente por nuestra propuesta, sino por el Socialismo, los dos hicimos una muy buena elección y esto nos fortalece hacia adelante". Lo expresó Claudio Molina haciendo referencia los resultados obtenidos en el marco de este espacio que fue el único que tuvo internas en las elecciones de ayer. "Ahora las dos listas nos vamos a integrar y eso nos abre muchas expectativas de cara a octubre, la aspiración es poder mejorar este resultado", aseguró por su parte el candidato Juan Sáenz.

La casa radical fue el centro de los festejos una vez conocidos los resultados que colocaron a la lista encabeza por Claudio Molina en el primer lugar. NACHO CORREA

"Para nosotros estas elecciones eran muy importantes porque marcan una tendencia concreta y real a partir del voto de la gente; y nos parece que esa tendencia la vamos a mantener y fortalecer hacia octubre", expresó Molina a este diario. NACHO CORREA

Hernán Bertellys se acercó anoche a saludar a los representantes de la lista ganadora. NACHO CORREA

EL DATO:

El Frente Progresista Cívico y Social obtuvo de acuerdo a datos extraoficiales para la lista de concejales 7866 votos, con el 89 por ciento de las mesas escrutadas.

En el comité Azul de la Unión Cívica Radical volvieron a festejar. Es que la lista del Frente Progresista Cívico y Social se impuso en las elecciones primarias que se desarrollaron ayer.

El espacio está integrado por el GEN, la Unión Cívica Radical y Vecinos por Azul, y fueron a internas con el Socialismo.

A partir de las 20 horas, cuando se empezaron a conocer el resultado de las primeras mesas, ya comenzaron a festejar. En ese momento ya los candidatos que integran la lista ya se habían acercado al comité donde se centraron los festejos y también el centro de cómputos de este espacio político.

La juventud partidaria con bombos y cánticos fundamentalmente dedicados al actual intendente José Inza, festejó el triunfo dentro y fuera del local de Burgos 811.

Hubo dirigentes que a esa altura ya estaban emocionados por el triunfo hasta las lágrimas y lo expresaban con las palabras: "…por fin".

La última vez que habían ganado una elección fue en 2007 cuando Omar Duclós fue elegido para su tercer mandato.

De hecho, Claudio Molina, quien encabeza la lista presentada para estas elecciones, es la tercera vez que se presenta en una elección legislativa y esta fue la primera vez que resulta en primer lugar.

Sólo habrá que esperar si estos resultados favorables se repiten en el mes de octubre en lo que serán las elecciones legislativas generales.

"Volveremos, volveremos, volveremos otra vez a ser gobierno como en el 83", cantaban anoche en la comité de la UCR en el marco de la algarabía reinante en el lugar y mientras no paraban de tirar papelitos.

Los candidatos y principales dirigentes de la fuerza, Molina, el diputado nacional Omar Duclós y el candidato en segundo lugar, Juan Sáenz, salieron al balcón a saludar a los simpatizantes que se acercaron al lugar alrededor de las 21,30.

Más tarde, principalmente los más jóvenes se fueron a la plaza, dieron una vuelta, para luego volver al comité.

Este frente fue el único que fue a internas y ahora deberá integrarse en la lista a Eduardo Lapenta de acuerdo a la cantidad de votos finales que haya obtenido.

El dirigente del Socialista alrededor de las 21,15 horas se acercó para saludar a los dirigentes de la lista ganadora. Estuvo acompañado por Eliseo Lafuente y Erica Torena, quienes formaban parte de la nómina de pre candidatos encabezada por Lapenta.

También se acercaron a felicitar a los ganadores Hernán Bertellys, junto al concejal Martín Laborda y Eduardo Maurizzio, jefe de gabinete del Ministerio de Infraestructura provincial que ayer estuvo en Azul.

Más tarde lo hicieron los candidatos del Frente Renovador Pablo Yannibelli y Ramiro Ortíz.

Acompañaron también los festejos personas que pasaban por el lugar y se sumaban con las bocinas.

"Nos fortalece hacia adelante"

Claudio Molina, el ganador de las elecciones primarias que se llevaron adelante ayer, expresó a este diario que "estoy muy contento por el Frente Progresista Cívico y Social, no solamente por nuestra propuesta, sino por el Socialismo, los dos hicimos una muy buena elección y esto nos fortalece hacia adelante".

Dijo también que "este grupo de trabajo ahora se va a ampliar y se va consolidar con la presencia del Socialismo y esto nos permite tener muy buenas expectativas hacia octubre y para el futuro. Todo eso me pone contento, más allá de lo personal".

Molina había encabezado listas en anteriores elecciones legislativas y se trata de la primera vez que gana.

Al respecto, indicó que "la política es así, a veces se gana y otras veces se pierde, uno lo hace siempre con convicciones, con principios y después hay que ser respetuoso de la gente".

Por otro lado, agradeció a todo el electorado azuleño, "a quienes nos votaron y a quienes no nos votaron también porque es una fiesta de la democracia".

Remarcó al mismo tiempo que haber ganado "nos genera un fuerte compromiso hacia delante".

De cara a octubre, consideró que "estos resultados nos posicionan muy bien, hemos sacado una diferencia importante, y con la elección que ha hecho el Socialismo más todavía".

Por eso insistió en que "para nosotros estas elecciones eran muy importantes porque marcan una tendencia concreta y real a partir del voto de la gente; y nos parece que esa tendencia la vamos a mantener y fortalecer hacia octubre".

Al ser consultado sobre si imaginaban estos resultados, señaló que "teníamos muy buenas expectativas y nos lo decía el contacto con la gente".

Agradeció a los ciudadanos de Cacharí por haberlos acompañado, aclarando que "Chillar siempre ha sido más esquivo para nosotros y sin embargo hemos obtenido muy buenos resultados".

Por último, Molina agradeció a la militancia del Frente Progresista Cívico y Social por "el extraordinario trabajo que hicieron en la calle, tomando contacto con los vecinos y llevando nuestra propuesta".

"La aspiración es poder mejorar este resultado"

El radical Juan Sáenz, candidato en segundo lugar por el Frente Progresista Cívico y Social con amplias posibilidades de ingresar al Concejo Deliberante después de octubre de acuerdo a los resultados que arrojaron las PASO, habló con este diario luego de conocerse los primeros datos del escrutinio.

"Es un resultado muy importante para nosotros, era importante imponerse en las primarias porque nosotros éramos los únicos que teníamos competencia interna dentro del espacio. Ahora las dos listas nos vamos a integrar y eso nos abre muchas expectativas de cara a octubre, la aspiración es poder mejorar este resultado", aseguró.

Evaluó además que "el objetivo es ir consolidando un espacio que tendría que llegar a ser una alternativa de gobierno en 2015".

El candidato entendió que "la lectura que uno tiene que hacer es que la gente reclamaba que estuviéramos juntos y la gente apoyó esta unidad".

"Esperamos que para octubre podamos mejorar estas cifras y poder ingresar en el Concejo la mayor cantidad de concejales posibles", sostuvo.

Sáenz opinó además que "el resultado logrado por este espacio es muy bueno, nosotros estamos casi en un 30 por ciento en una elección legislativa entre las dos listas".

"Vamos a seguir creciendo de acá a octubre"

"Estamos muy contentos por este triunfo rotundo en todo el distrito, la verdad es que se ha confirmado lo que veníamos observando en la comunidad durante la campaña. Tuvimos una buena acogida en los vecinos y ahora tenemos la responsabilidad de seguir liderando la oposición para octubre".

Esas fueron las palabras del diputado nacional por el FAP, Omar Duclós, al conocerse los resultados electorales.

Sostuvo en tanto que "ha quedado demostrado que este frente es la fuerza que ha quedado en condiciones de ganarle al oficialismo en sus dos versiones del Frente para la Victoria y creo entonces que vamos a seguir creciendo de acá a octubre".

Evaluó además que "esta primera vuelta ordena el escenario electoral y al estar liderando la oposición a nivel local, eso seguramente hará que se concentre el voto aún más para octubre".

A su vez, consideró que la lista se fortalecerá con la incorporación del Socialismo y destacó que "tuvimos en estas internas una competencia muy saludable, muy elevada, y con una muy buena convivencia".

"Seguramente en octubre también vamos a ganar. Tenemos que fortalecer la presencia en el Concejo Deliberante. Es muy importante que la oposición pueda fortalecer esta presencia teniendo en cuenta que estamos ante una gestión municipal que necesita ser controlada muy de cerca ante múltiples desviaciones administrativas y políticas que posee", apuntó el ex intendente de Azul.

De cualquier forma, abogó para que la actual administración comunal pueda superar las dificultades que ha tenido hasta el momento.

Consultado sobre si hubo un voto castigo a la gestión Inza, entendió que "ha sido una sanción, un aplazo categórico como no hay antecedentes en Azul. No debe haber muchos lugares donde una gestión a los dos años, pierda como está perdiendo el actual gobierno local".

"Nos merecíamos ese voto de confianza"

Patricia Quattrocchio, actual consejera escolar y también candidata para renovar por otro mandato, manifestó a este diario emocionada que "estamos re contra contentos por el acompañamiento de la gente, creo que nos merecíamos ese voto de confianza porque hemos tenido mucha coherencia entre lo que hacemos y decimos, y eso se tenía que ver reflejado en el voto popular y ciudadano".

Expresó que imaginaban este resultado y tenía esperanzas en que la fuerza ganara estas elecciones primarias.

"Sabía que la gente nos iba a premiar de alguna manera", remarcó mientras manifestó su satisfacción por los resultados obtenidos en su localidad natal, Cacharí, y en Chillar también.

Quattrocchio interpretó que el acuerdo al que arribaron el FAP y la UCR fue beneficioso para alcanzar los resultados que finalmente obtuvieron.

"Como lo dice el eslogan la unión hace la fuerza", destacó la candidata concejal en primer lugar por el Frente Progresista Cívico y Social.

Comentá la nota