Comercios y Pymes se anotan a la mesa del diálogo local

Quieren presentarle al gobernador un panorama de la problemática del sector y acercar propuestas para superar la caída de ventas.
Comerciantes y Pymes sanjuaninas también quieren sentarse a dialogar con el gobernador Gioja: Quieren plantearle cara a cara sobre la crítica situación que atraviesan algunos sectores que en los últimos meses mostraron caídas en su ritmo económico por la crisis y que se agravaron en las últimas semanas por el impacto de la gripe A, además de acercarle propuestas en materia financiera -créditos blandos para el sector- y tributaria -prórrogas de impuestos y tasas-.

"Vamos a aprovechar que el gobernador convocó a todos los sectores para dialogar. Queremos tener un encuentro con él para que conozca la realidad que está soportando el sector del comercio y de las Pymes", dijo ayer Guillermo Cabrera, titular local de la delegación Cuyo de Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El empresario ferretero sanjuanino dijo que la idea de la reunión con el gobierno fue consensuada en un encuentro realizado el miércoles a la noche en la que participaron además de CAME, representantes de la Federación Económica de San Juan y de la recientemente creada Unión del Comercio del Interior, entidad que nuclea a centros de comerciantes de Albardón, Santa Lucía, Pocito, Caucete y Rawson.

"Nos reunimos en la sede de la Federación y esto lo consensuamos por teléfono también con Carlos Otto (el presidente de la Federación). El no estuvo presente porque estos días se encuentra en Buenos Aires, pero apoya esta decisión", aseguró Cabrera.

No fue posible contactar ayer al gobernador Gioja para consultarle si recibirá a los comerciantes. Pero es posible que lo haga puesto que el 16 de julio pasado aseguró que "llamará a todos los sectores interesados en charlar y que ofrecerá una agenda temática abierta". Gioja ya inició el martes pasado la mesa del dialogo con el partido bloquista (ver aparte).

Los temas

Aunque el temario del comercio no está del todo definido, el objetivo de los comerciantes es pedirle al gobierno ayuda en materia fiscal y financiera para salir de la caída de ventas minoristas que dicen padecer, y que les complica el pago de todas las obligaciones tributarias, financieras y gastos generales de los comercios.

El grupo de comerciantes y empresarios Pyme que se anotaron para la mesa del diálogo con el gobernador ya planteó hace 10 días una prórroga de impuestos provinciales -concretamente, Ingresos Brutos- como salida rápida a la fuerte caída de ventas, propuesta que ya recibió la negativa del gobierno local. Ayer ocurrió lo mismo a nivel nacional en la reunión de dirigentes de CAME con Boudou (ver aparte).

No se descarta que el grupo local, en un eventual encuentro con el gobernador, vuelva a la carga con el pedido: "No hay tiempo para pedir un plan de facilidades de pago a rentas, necesitamos una prórroga oficial porque cuando el comerciante va a hacer cualquier trámite a la AFIP o al banco le piden los impuestos al día. Los comerciantes estamos pasando una situación difícil. Algunos me dicen: ¿qué hago, pago los impuestos o sostengo a los empleados?. Y si me aprietan con los impuestos, saco a los empleados!, se contestan", graficó Cabrera.

Agregó que en julio hubo un leve repunte de ventas por el aguinaldo, pero que no alcanza para que el sector se recupere de varios meses negativos.

Por su lado, la Federación Económica en conjunto con la Unión del Comercio del Interior pretenden el establecimiento de préstamos blandos por parte del estado provincial, con fondos del Anses, para el sector del comercio. También solicitan ayuda financiera estatal para los comercios que han visto bajar sus ventas por las obras publicas de reparación de cloacas o pavimentos, las cuáles llevan meses con las calles cortadas y no permiten la normal afluencia de clientes.

El grupo de comerciantes locales se encuentra distanciado del Centro Comercial de San Juan, a raíz de que su presidente Hermes Rodríguez dijo en un principio que no habían bajado las ventas por la gripe A -después terminó apoyando el pedido de prórroga impositiva-, y además cuestionó el nacimiento de un nuevo grupo de comerciantes departamentales por fuera de su entidad.

Comentá la nota