Los comercios podrán abrir, pero sin empleados

Los comercios podrán abrir, pero sin empleados

Mañana se celebra el Día del empleado de comercio y a partir de esta iniciativa los trabajadores del ámbito deben tener día feriado, aunque esto no significará que todos los comercios van a estar cerrados.

En este marco, María Luján Persani, titular del gremio a nivel trenquelauquense, aclaró que si bien en Capital Federal y el Gran Buenos Aires se hizo un arreglo con los shopings por el que estos centros comerciales van a cerrar el lunes 29 de septiembre, el feriado en el interior, más precisamente en las localidades donde no hay shopings, va a ser solamente este viernes 26. “En Trenque Lauquen el Día del empelado de comercio se celebra el viernes 26 de septiembre, ya que el acuerdo con los shopings no es para el ámbito del interior”, confirmó.

También la dirigente destacó que sobre la situación ya se habló con la Cámara de Comercio con el fin de que no se repita el cruce del año pasado, remarcando que ya está claro que los comercios podrán abrir, aunque sin obligar a trabajar sus empleados.

Feriado no laborable

La disposición marca que este viernes será feriado no laborable para los empleados de comercio, quienes tienen el derecho a no acudir a su trabajo en esa jornada. “Si pueden abrir los comercios con el dueño de la empresa. En eso nunca nos metimos nosotros. No queremos que todos los negocios cierren. Quien sea dueño de una empresa y pueda abrir por su cuenta no tendrá problemas. Estamos a fin de mes y los días son mucho más tranquilos para las ventas”, señaló Persani.

Por otro lado, la dirigente señaló que es obligación del empleador dejarle el día libre a sus trabajadores, sin que haya posibilidad de algún acuerdo. “No se puede pagar la jornada ni cambiar por otro día, y ante una denuncia no nos quedará otra alternativa que presentarnos, como hicimos el año pasado, con representantes del Ministerio (de Trabajo)”, anticipó la dirigente.

En ese marco, Persani también explicó ante posibles casos de presión por parte de comerciantes a sus empleados para que trabajen en la jornada de mañana que sólo es posible actuar efectivamente si hay una denuncia ante el sindicato. En tanto, las posibles sanciones monetarias, de ser necesarias, serán definidas por el Ministerio de Trabajo.

Comentá la nota