EL 65% DE LOS COMERCIOS LOCALES VENDE MENOS QUE EL AÑO PASADO

Así lo revela un análisis elaborado desde el CUCI Bragado, similar a un barómetro de empresas, que cuenta con un año de vida en el mercado empresarial bragadense. Con este segundo sondeo, luego de una investigación y desarrollo de una nueva encuesta, el CUCI Bragado ha alcanzado el objetivo de obtener una visión adecuada de la realidad económica local; y conocer las expectativas futuras mediante una encuesta periódica a empresas asociadas al CUCI.
"A través de esta encuesta, el CUCI obtiene una radiografía de la realidad económica local y del clima de negocios en Bragado, y así lo viene haciendo desde hace varios meses. Para ello se construyó una especie de barómetro de expectativas, mediante la comparación de indicadores de tendencia agregados y sectoriales": indicó el Cdor Marcelo Bondoni, responsable de la iniciativa y actual Gerente de la Institución.

Se realiza esta encuesta en forma periódica, para estudio e investigación y para dotar a la comunidad de asociados de indicadores útiles para la toma de decisiones, garantizando la absoluta confidencialidad individual de las empresas encuestadas, de manera que la información suministrada no resultará identificable para los lectores de la misma.

Los datos:

Los indicadores generales suministrados por representantes del comercio, la industria y los servicios son los siguientes: el 65% de los empresarios encuestados indica que vende menos que el año anterior, el 27% vende lo mismo y un 8% vende más unidades.

Los porcentajes de la caída de las ventas alcanzan un 38% promedio -representando 74 casos; los que venden lo mismo son 31 casos y los que venden más son 9 casos, pero representan solo un 8% de la muestra relevada.

El 92% de los consultados piensa mantener el personal actual durante lo que resta de 2009, un 6% despedir empleados y sólo un 2% tomar nuevos. Este último dato es un claro mensaje del enfriamiento de la actividad, falta de estímulos para contratación e imposibilidad del empresariado en ampliar su nómina.

Las opiniones de los empresarios y tomadores de decisiones coinciden entonces con las percepciones del público en general, que asigna en los indicadores de percepción gran preponderancia al temor al desempleo y a la preocupación por la escasez de nuevos puestos disponibles.

El Presidente de la Comisión Directiva del CUCI, Sr Héctor Cabrera indicó: "para nosotros no es una novedad que las mipymes son las principales generadoras de fuentes de trabajo; y ante la crisis una vez más las empresas del sector dan el ejemplo redoblando el esfuerzo para mantener su personal. Si nuestros empresarios no hubieran reinvertido en cada una de sus empresas en estos años, hoy el país tendría un desocupación de dos dígitos. Por lo tanto solo necesitamos parámetros para que los costos de las microempresas sean similares a las medianas y grandes empresas; las cuales hoy algunas de ellas están obligadas a suspenden y expulsar mano de obra."

Si se analiza por rubro, claramente la industria es la más castigada: para este sector la caída de las ventas alcanza al 90% de los encuestados, y asciende a un 45% promedio. Y si de personal se trata, el relevamiento arroja que un 30% de los industriales consultados piensa despedir empleados, y el 70% restante mantener el plantel actual.

En cuanto al financiamiento, la mayoría coincide en autofinanciar la actividad, representando el 70% de los consultados, y el 30% restante cancelar los préstamos existentes ó tomar nuevos. En este caso la industria también se diferencia del comercio y de los servicios, dado que no se verifica existencia de préstamos tomados con anterioridad y sí existe la demanda de un 30% en tomar financiamiento y el 70% restante apela a autofinanciarse.

En línea con los resultados de mediciones anteriores, los avances en términos de disponibilidad de crédito durante el último año han sido, a los ojos de los participantes de la encuesta, nulos. El período comprendido en la medición incluye el lanzamiento de los préstamos para consumo financiados por dinero de la Anses para artículos que iban de automotores a bicicletas, pasando por estufas, heladeras, bicicletas y calefones.

Un dato llamativo es que en contados casos, en especial el sector comercial y servicios, se relevaron casos en que las ventas habían crecido en un 11% promedio. Si bien se trata de un 8% del universo total, evidencia que existen nichos específicos en los que pese a la crisis, han encontrado la oportunidad de ventas.

Consultado sobre los aspectos técnicos de muestra y criterios de selección, Bondoni indicó: "debe señalarse que los resultados aquí reportados representan una primera presentación y que los datos disponibles permiten la realización de una serie de estudios en profundidad. Asimismo se trata de una selección muestral y específica de un sector, con las limitaciones técnicas que este tipo de estudio puede tener. Es un indicador general, una herramienta más para los empresarios y para las cámaras que los representamos", finalizó.

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