Comercios: “La incertidumbre es la que hoy genera la inflación”

Comercios: “La incertidumbre es la que hoy genera la inflación”

Lo sostuvo a El Marplatense Raúl Lamacchia, titular de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), quien insistió en la “mala” situación que arrastra el sector como consecuencia de la crisis económica. “El Gobierno no acierta con sus medidas”, apuntó.

Raúl Lamacchia, el titular de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), consideró el factor de la “incertidumbre” como el principal disparador de la inflación, que en los primeros meses del año ya mostró índices que estaban muy por encima de las expectativas oficiales.

Al compartir con El Marplatense su mirada sobre la situación actual, el referente de la actividad comercial marplatense cuestionó al Gobierno de Mauricio Macri por no haber acertado en las medidas macroeconómicas para lograr una “reactivación” del mercado interno y “conservar” un mayor poder adquisitivo y así evitar una profundización de la crisis. “Es muy complicado hacer un ajuste tras otro ajuste”, sintetizó.

“Estamos muy mal. No escapamos a la situación que hay en toda la Provincia y el país. Uno lo ve permanentemente no sólo en la queja de nuestra gente, sino en la opinión de especialistas e incluso el propio Gobierno”, sostuvo.

A su vez, Lamacchia remarcó que tanto las pymes como gran parte de los trabajadores ya “no pueden aguantar más” el vendaval económico que se sostiene en el último tiempo. “El mismo presidente dice que hay que aguantar pero sólo lo pueden hacer los de poder adquisitivo alto. Muchos no pueden porque directamente no le cierran los números. En ese caso no sé qué se puede aguantar“, cuestionó.

Al puntualizar sobre el escenario inflacionario, el máximo referente que tiene la UCIP sostuvo que el principal disparador de los actuales índices es la “incertidumbre. “Se genera un círculo vicioso que torna un sistema negativa y eso hace que la inflación se siga trasladando al precio de los costos para que al mismo tiempo haya disminución del poder adquisitivo y las ventas”, explicó.

El titular de la entidad advirtió que “pueden que no alcancen” las apuestas que realiza el Gobierno respecto del aporte que se espera que haga en este año el sector agropecuario para nivelar la balanza comercial.  “No alcanza porque está aumentando mucho el endeudamiento y eso trae como consecuencia intereses y gastos de otra naturaleza. Y si encima ese endeudamiento es sólo para tapar los gastos que son mayores que los ingresos, ahí la inflación entra a galopar”, concluyó.

Comentá la nota