511 comercios fueron saqueados

511 comercios fueron saqueados
El dato surge del registro de damnificados que creó y depuró la Provincia. Ya se entregaron 210 créditos y no habrá exenciones impositivas.

La Fundación Banco de Córdoba y los ministerios de Desarrollo Social e Industria y Comercio informaron ayer que estiman que en la ciudad hay más de 500 negocios afectados por los saqueos del 3D y 4D. El cálculo surge de las solicitudes de créditos que los propios comerciantes efectuaron en las oficinas de Gobierno.

En la Fundación se presentaron 266 pedidos de préstamos, mientras que en el Ministerio de Desarrollo Social hubo 254 solicitudes. En total son 520 –el 20 por ciento se descartó por ser denuncias falsas – y ya se procedió a la entrega de dinero en algunos casos. Toda esta información se centralizó en un registro único y ayer venció el plazo para solicitar préstamos para afrontar los daños.

Adriana Nazario, presidenta de la Fundación Banco de Córdoba, indicó que hasta el momento se analizaron 86 casos, se entregaron 68 créditos y estiman llegar al viernes con unos 110 préstamos otorgados.

Esta institución asiste a quienes hayan registrado pérdidas entre los 25 mil y 200 mil pesos. El primer rango de préstamos, que va desde los 25 mil y hasta los 100 mil pesos, se ofrece a tasa 0, con un año de gracia y a pagar en cuatro años. La segunda línea está orientada a los dueños de locales que necesitan entre 100 mil y 200 mil pesos, a devolver en cuatro años, con uno de gracia y un interés del cuatro por ciento.

El Ministerio de Desarrollo Social ya respondió a unas 100 solicitudes de ayuda económica. La línea de créditos que ofrece esta cartera a través del Banco de la Gente está orientada a pequeños comercios y otorga préstamos de hasta 25 mil pesos a tasa 0, que se pueden financiar en 36 cuotas con un año de gracia.

Según explicó el ministro Daniel Passerini, titular de Desarrollo Social, también se están otorgando ayudas económicas no reintegrables con topes de 24 mil pesos. El funcionario provincial indicó que esta asistencia es para comerciantes que tienen pequeños locales en sus viviendas y, en promedio, se entregaron ayudas de 16 mil pesos.

Almaceneros. A raíz del relevamiento del Centro de Almaceneros, que indica que 43 locales del rubro permanecen cerrados por las pérdidas ocasionadas por los saqueos, Passerini se reunió con parte de los afectados para ofrecerles una solución.

“El lunes nos juntamos con los damnificados. Se presentaron 25 personas y 16 cobraron la asistencia; el resto está presentando la documentación y 18 no se acercaron”, aseguró el ministro.

Los grandes. Las cadenas de supermercados y casas de electrodomésticos que sufrieron pérdidas por encima de los 200 mil pesos están siendo atendidas por el Ministerio de Industria y Comercio y por el Banco de Córdoba.

Martín Llaryora, flamante titular de ese ministerio, indicó que están en negociaciones con las cámaras que aglutinan a esas empresas para cerrar acuerdos de ayuda económica, entre los que pueden estar créditos y beneficios con Tarjeta Cordobesa.

Llaryora indicó que la Provincia no otorgará exenciones impositivas, pero remarcó que a través de un acuerdo firmado con Epec, Ecogas y Aguas Cordobesas los comerciantes afectados serán eximidos de pagar los vencimientos de dichos servicios en diciembre, enero y febrero. Para tramitar ese beneficio, los damnificados deben presentarse en la Secretaría de Comercio, en la calle Belgrano 347.

..

Falsos

El 20% de los pedidos. Hubo esa cantidad de solicitudes de créditos para comercios inexistentes o que no necesitan ayuda crediticia.

.....

Demanda a la Provincia

Un comerciante de barrio San Vicente presentó la primera demanda civil contra la Provincia por entender que durante el 3 y el 4 de diciembre el Estado no brindó la seguridad necesaria para evitar los saqueos.

El abogado Gustavo Liebau, patrocinante del denunciante, indicó que los créditos que ofrece la Provincia “no son suficientes y llegan tarde” y que su cliente puede demostrar cuánto perdió durante esos días. “El Estado se tiene que hacer cargo de su accionar indiferente en esto. Creo que no va a ser la única demanda”, manifestó el letrado.

Desde la Provincia indicaron que los créditos que ofrecen son necesarios y remarcaron que aquellas personas que acepten los préstamos no podrán litigar contra el Estado por haber aceptado la ayuda.

........

Cerrados

El titular de la cadena de supermercados Buenos Días, Benjamín Blanch, anunció ayer que no reabrirá dos de las sucursales que fueron afectadas por los saqueos en la ciudad de Córdoba. Se trata de los locales ubicados en los barrios San Lorenzo y Deán Funes.

“No vamos a volver a abrir porque se ha roto la relación con el cliente, muchos de esos que venían todos los días a comprar se transformaron en saqueadores, con una saña terrible. De eso no se vuelve, los hemos visto con las cámaras de seguridad y en esas condiciones no nos interesa volver a abrir allí”, dijo Blanch.

“Con el encargado de cada sucursal hemos visto las filmaciones y me decían ‘este viene todos los días, este de vez en cuando’, por lo que en esas condiciones, no vamos a abrir de nuevo”, señaló el supermercadista.

Comentá la nota