En los comercios se evidencia un leve aumento de precios

Temen un efecto dominó. Las subas oscilan entre el 2% y el 10%. Incidencia del aumento de los costos de producción y la tarifa eléctrica. Siguen las quejas de los supermercadistas.
Las amas de casa se llevaron más de una sorpresa cuando recorrieron las góndolas de los supermercados. En los últimos días, varios productos tuvieron un incremento de entre el 2% y el 10%, según coincidieron en señalar las fuentes consultadas.

Las razones del aumento son el traslado al precio final del aumento de la tarifa eléctrica que se dio en todo el país y del costo de la producción de los artículos y un importante crecimiento en las exportaciones de determinados productos.

Los artículos de limpieza y algunos lácteos -leche en polvo y quesos, especialmente-, con un 10%, lideran el ranking de las últimas subas. Los siguen las gaseosas, con un 2,5% en promedio.

Hay un dato para tener en cuenta. Los incrementos se produjeron en los artículos que no son de primera necesidad, salvo el caso de las leches en polvo. Sin embargo, en los próximos días podrían generarse otras subas.

"Es como un efecto dominó. Una vez que se anima una empresa, las otras las imitan", señaló a este matutino una fuente del sector.

Los libros y los CD tentaron a los formoseños

Durante enero, comerciantes de distintos rubros notaron que los formoseños compraron en cantidades inusuales libros y discos para disfrutar en vacaciones. También continuó la tendencia en alza de la compra de celulares. Además, en las casas de electrodomésticos se sorprendieron por la alta demanda de artefactos denominados "de frío" (aire acondicionados, heladeras, ventiladores, etcétera).

"Enero de 2009 arrancó peor que enero del año pasado. Incluso fue peor que diciembre. Aunque después de los primeros 15 días se notó una recaída mucho más pronunciada. Nuestras operaciones generalmente se hacen con plástico. Pero ahora notamos que el grueso de los clientes vino con efectivo.

La vedette de la temporada fue el aire acondicionado. También se vendieron muchas heladeras y ventiladores", comentaron.

El celular sigue adelante

Los empresarios aseguraron que entre los artículos más vendidos está el celular, a pesar de notarse una baja. "Los clientes todavía llevan celulares como si fueran golosinas", dijo. También presentó mejoría la venta de libros y discos. En este rubro, las ventas se incrementaron considerablemente este enero respecto de enero del año pasado. "Los clientes se llevaron muchísimas novelas para leer en vacaciones", manifestó.

También se advirtió un cambio en los hábitos de consumo. "Antes, los clientes llevaban un artículo. Ahora, no vemos que compren libros o discos más caros, pero se llevan dos o tres artículos por vez", acotaron.

Por otra parte, en todo el país la confianza del consumidor subió un 4,2% en enero respecto de diciembre debido, sobre todo, a las subas salariales decretadas por el Gobierno nacional a fines de año. No obstante, la confianza en el mediano plazo se mantiene inestable, según el índice que elabora todos los meses la Fundación Mercado.

En ese sentido, la entidad señaló que ese indicador se ubicó en enero en 35,5%, con una baja del 12,4% en comparación con enero del año pasado.

El incremento podría sentirse en los bares

Los propietarios de bares y confiterías están preocupados por las subas en la tarifa eléctrica. Ni bien comenzó este mes, los se toparon con aumentos que van hasta el 130% . Esta suba se agrega a la de productos, tales como la leche, los quesos y las gaseosas.

Por lo que no sería descabellado pensar que una vez que se aclare este panorama, los aumentos se vean reflejados en los valores de las cartas de bares y confiterías.

"Será bastante duro. Ya pasamos por esta situación en el peor momento de la crisis. Cada vez que aumentan tarifas y precios de los precios de los productos, hay una retracción en el consumo", concluyeron.

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