El 49 % de los comercios no cumple con el pago tributario

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires, días pasados estuvo realizando un importante operativo en Zárate. Luego de efectuar. los conteos y los estudios pertinentes, detectaron que existe una deuda multipuesto por $ 12 millones en nuestra ciudad.
Tal como había adelantado días pasados este matutino, un equipo de 300 inspectores de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), realizó un operativo cerrojo en nuestra ciudad y detectó que el 49 % de los comercios controlados no cumple con sus obligaciones tributarias. También notificó una deuda multipuesto por $ 12 millones, y tal como habíamos relatado, descubrió un tren que trasladaba 150 toneladas de maní sin documentación respaldatoria, y además clausuró dos empresas por evidenciar irregularidades impositivas.

Arba fiscalizó la conducta de los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en 343 establecimientos, de los cuales 169 (el 49%) presentaban irregularidades, ya sea por mantener deuda, por inconsistencias en la declaración jurada, o por figurar como "no inscriptos". El equipo de Arba auditó la emisión de 85 comprobantes de pago, y labró trece actas de infracción.

La Agencia de Recaudación realizó controles de mercadería en tránsito, de 90 vehículos bajo dos modalidades: en los puestos fijos se detuvo a camiones y utilitarios de menor carga que ingresaron y egresaron del municipio para comprobar si portaban el Código de Operación de Traslados que exige la normativa vigente. En tanto que con los puestos móviles -modalidad de inspección que incorporó recientemente el orga-nismo- que se mantuvieron en circulación, se inspeccionaron cargas de vehículos de menor envergadura, como combis y camionetas que se desplazaron dentro de un mismo partido.

De los controles, se destacó la detección de un tren que circulaba con 150 toneladas de maní sin la documentación respaldatoria, lo cual motivó el labrado del acta de infracción correspondiente.

Los agentes fiscalizaron también 964 partidas inmobiliarias, y notificaron a los titulares de aque-llas que presentaron novedades. La aplicación y análisis previo de imágenes satelitales por parte de Arba, permitieron verificar durante el operativo en la ciudad los casos que tributan como baldío pese a evidenciar importantes construcciones, tal como es el caso en la zona de La Florida.

Es importante considerar que los operativos de Arba son parte del Plan Anticrisis 2009-2010, con el cual se busca profundizar la lucha contra la evasión, y transmitir la situación de riesgo a la que se exponen quienes incumplen sus obligaciones tributarias. Además, permiten recabar información que luego servirá como insumo para planificar nuevos operativos y desarticular maniobras conducentes al incumplimiento en el ámbito de la Provincia.

Plan de pagos

Cabe acotar que los controles fueron acompañados por el ofrecimiento del plan de pagos de deudas impositivas que vence el 30 de abril y contempla importantes descuentos en los intereses.

La Agencia de Recaudación dispuso quitas de hasta el 40 % en los intereses de la deuda de los impuestos Inmobiliario, Automotor y Embarcaciones Deportivas, para quienes regularicen su situación con un sólo pago. A su vez, para los contribuyentes que prefieran abonar utilizando la opción de seis cuotas, la bonificación que rige es del 35 %.

Para conocer mayor información acerca del plan, se podrá consultar el sitio web www.arba.gov.ar, ingresar por celular al dominio m.arba.gov.ar, o a través de la línea telefónica gratuita 0 800 321 2722 (ARBA).

Comentá la nota