Comercios apuestan a mejorar las ventas por el Día de la Madre

Comercios apuestan a mejorar las ventas por el Día de la Madre
Septiembre no fue un buen mes para el sector. Hoy y mañana serían los días fuertes para mejorar la rentabilidad.

Todos los cañones están puestos en el Día de la Madre. Los comerciantes necesitan que repunten las ventas y por eso esperan que entre hoy y mañana se incrementen las compras.

No es un capricho porque septiembre les jugó una mala pasada, sobre todo a los locales de ropa e indumentaria donde el clima dejó en stock gran cantidad de mercadería. Descuentos en un comercio de la peatonal, una promoción del 20% en el local del frente, y así, ninguno busca quedarse afuera de la movida que podría aliviarlos. Más aún considerando que la mayoría cuenta con la posibilidad de cobro por tarjeta en hasta seis cuotas. La mayoría de los comercios a los que El Tribuno visitó manifestó que la semana previa al domingo 20 de octubre no arrancó como esperaban. “El jueves se recompuso la situación y las ventas comenzaron a aumentar. El sábado (por hoy) vamos a tener un mejor flujo, creo”, dijo Analía, que trabaja como empleada en un comercio de zapatos en la peatonal La Florida.

“Las expectativas son buenas, pero son las esperanzas que todavía no se cumplieron. Las ventas no vienen mal, pero esperamos que mejoren con un fuerte repunte. Vamos a estar mejor que en 2012”, sostuvo Daniel Betzel, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta. Agregó que el Día de la Madre, junto con Navidad, son los días en los que más aumentos se registran en los comercios. En las casas de electrodomésticos no manifestaron disconformidad con las ventas, aunque tampoco lo contrario. Entre los productos más escogidos por los salteños para regalar mañana, los celulares y las tablets se ubican en primer término. En negocios de ropa explicaron que “se está vendiendo normal. La mayoría paga con tarjeta”, manifestó Lucía dueña, de un comercio textil a metros de la plaza 9 de Julio.

Gustos y preferencias

La ropa sigue siendo uno de los regalos más escogidos en Salta, aunque la electrónica tiene un espacio cada vez más importante. Esto representa un alivio para los comerciantes de prendas de vestir, ya que cuando arrancó la temporada de invierno, en Salta, las altas temperaturas indicaban que ni bufandas ni camperas estaban en la mente de los consumidores. Al contrario, cuando la temporada de primavera salió a las vidrieras, hubo días fríos con temperaturas que bajaron hasta los tres grados.

Una encuesta realizada a nivel nacional por la consultora Focus Market refleja que el 26% de las madres desea como regalo un producto tecnológico, en tanto que el 24% anhela que su familia le obsequie un calzado y otro 21% de mujeres le gustaría que el regalo sea una prenda de vestir. Un electrodoméstico solo lo esperan el 15% y el 14% prefiere una experiencia en lugar de un objeto material. (ver gráfico).

Varios infringieron

la lealtad comercial

La Secretaría de Defensa del Consumidor realizó controles en los comercios de capital para determinar si es que los comerciantes infringen la ley de defensa del consumidor. Los operativos de control se realizaron en los locales del micro y macrocentro y en el shopping. Según la información que le proveyó a este medio el organismo, las inspecciones realizadas no reportaron una cantidad significativa de sanciones, sino un nivel de cumplimiento comercial mayor que en años anteriores. “No se detectaron muchas falencias por parte de los comercios. En pocos casos, lo que vimos fue que no tenían los precios las prendas que estaban colgadas dentro del local. Y eso no está permitido. El precio tanto de vidriera como adentro tiene que ir sí o sí”, señaló Santiago Godoy, secretario de Defensa del Consumidor de Salta.

La ley de defensa del consumidor obliga a los comercios a que exhiban tanto adentro como afuera de los locales los precios de los productos que venden.

Cabe recordar que para las compras vía internet, el consumidor puede arrepentirse hasta 10 días después de realizada la compra. El vendedor está obligado a reembolsar la totalidad del dinero abonado en caso de que el producto no tenga las características que aparentaba por internet.

Un dato interesante

La encuesta a nivel nacional que realizó la consultora Focus Market reveló que no hay punto de encuentro entre las prioridades de las madres y lo que sus familiares saldrán a comprarles. El 28% de los hijos y de los esposos prepara para el agasajo una cena o una experiencia fuera del hogar. Otro grupo, el 21%, ya eligió una licuadora, una cafetera, un lavarropas o una cocina. El 19% hizo compras en tiendas de ropa y un 15% en zapaterías. También develó que el 46% de las madres espera almorzar un buen asado, un 24% quiere pastas y un 21%, una picada.

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