Los comercios adelantaron más de 10 días la liquidación

Todavía no comienza la segunda quincena de enero y la liquidación ya comenzó en la mayor parte de los locales del microcentro sanjuanino. Pro­pietarios de diversos negocios manifestaron que las rebajas han comenzado 10 días antes de lo normal.
Los precios han bajado desde un 20% hasta un 30%. Las rebajas se observan principalmete en el rubro indumentaria y calzado. En algunos artículos electrónicos también se han aplicado descuentos que rondan el 10%.

La causa del descenso de los costos se relaciona con las bajas ventas de los comercios. En comparación con enero del año anterior, la merma del con­sumo llega a un 30%.

Este panorama ha llevado a crear nuevas estrategias de venta para incrementar el in­greso de dinero. Hay comercios que apuntan a la cartelería para atraer a la gente, a través de ellos anuncian los descuentos disponibles. Otro método consiste en las promociones 2x1 mediante las cuales por la compra de un artículo el cliente lleva otro del mismo o menor valor. Finalmente, buscan captar la atención del público recibiendo tickets canasta al 110% o aceptando dólares a $3,50, algunos centavos menos que la verdadera cotización.

La casa de ropa Yagmour nota diariamente una tendencia de las mujeres a elegir ropa clásica, de colores neutros para poder usarla en otras temporadas. U­topía, otro comercio, observa que la gente opta comprar sólo lo necesario: “Ahora dejan de lado algunos gustitos”.

Este descenso generalizado en las ventas ha provocado demoras en el pago de los sueldos y en muchos casos, recortes salariales.

Comentá la nota