Comercios adelantan liquidaciones para que no se enfríen las ventas de verano

Los comercios harán frente al verano con descuentos que van del 10% al 50%. Viajes, regalos, accesibilidad de créditos, no cobrar intereses, son parte de la batería de promociones de los distintos rubros.
Para estimular el consumo, los comercios comenzaron a implementar una serie de estrategias para subsistir durante enero y febrero. Desde liquidaciones adelantadas, hasta viajes, descuentos con tarjetas de crédito, descuentos para jubilados, no cobrar el IVA, cuotas sin intereses, regalos con la compra de algún producto, son algunas de las promociones que emplean los distintos locales para que las ventas en el verano no se enfríen.

“Comenzamos con los descuentos desde octubre. Empezó como una promoción para el Día de la Madre pero quedó para todos los meses un porcentaje porque las ventas no mejoraron”, comentó la encargada de una conocida tienda de ropa sobre la Peatonal Junín. El verano no es la excepción, ya se implementaron 30% de descuentos y así una remera que antes costaba unos 35 pesos pasó a ofrecerse a 29 pesos.

Los comerciantes consultados por El Litoral coincidieron que enero será un mes crítico para las ventas y que la festividad de Reyes Magos puede traer alguna sonrisa al comercio local. En algunos locales, las liquidaciones vinieron para quedarse, no obstante, cada vez que asoma el verano, las promociones se refuerzan y ensayan diversas alternativas.

En una tienda de indumentaria y blancos, una de las estrategias para pasar los dos primeros meses del año se basa en las ropas para la playa. Así se puede encontrar una bermuda para hombre a 33 pesos, una camisa a 25 y una remera a 17 pesos. En tanto que para las mujeres, es posible hallar una musculosa de algodón a 10 pesos, ojotas de goma a 9 pesos, una camisa a 20 pesos. Para los niños, un short cuesta 10 pesos, una remera 20 y una bermuda 25 pesos. En cuanto a los toallones, uno de los más económicos sale 13 pesos.

Apuntar hacia una indumentaria propia del verano es una de las estrategias predilectas. Desde una tienda de venta de lencería, reforzaron los descuentos con un 20% en mallas y bikinis. En el caso del primero, una marca líder es posible hallarla de 69 pesos en adelante, mientras que el segundo desde 65 pesos. También se pueden conseguir descuentos del 10%. Según comentó una de las vendedoras las operaciones en diciembre bajaron notablemente, en comparación con el 2007 y para enero avizoran una merma aún mayor.

En una tienda de indumentaria para damas, también es posible llevarse una prenda gratis si se realiza una compra de 200 pesos. “Una buena atención es una de las mejores estrategias”, comentó la encargada de una tienda de ropa para niños de una conocida marca. Allí, los descuentos son del 10%, 20%, 30%, 40% y 50%, de acuerdo al producto. Es posible encontrar, por ejemplo, una pollera de primera marca a 35 pesos.

Los carteles con descuentos inundaron la peatonal para el rubro indumentaria. Algunos con porcentajes que oscilan entre el 20%, 30% y hasta 50%. Otros locales exhiben remera para damas de 5 pesos y 10 pesos. En tanto que algunas tiendas de primera marca anuncia una rebaja total.

También los calzados se suman a las múltiples promociones. Algunos comercios del rubro adelantaron las liquidaciones. Así, se puede encontrar un zapato para niño a 10 pesos, y para mujer de 15 pesos en adelante.

Electrodomésticos

Si bien los rubros de indumentaria y calzados fueron golpeados por la crisis, la venta de electrodomésticos se vieron afectadas con mayor fuerza. Para ello, las empresas comenzaron a implementar una serie de promociones. En algunas casas apuntan hacia la línea de blancos como aire acondicionado, heladeras y ventilación. Estos son los fuertes del verano.

Así, se puede conseguir un aire de ventana desde 1.340 pesos y un split desde 1.690 pesos. Una heladera básica con una sola puerta desde 1.439 pesos y una con freezer desde 1.839 pesos. En tanto que con la compra de un aire acondicionado la casa regala una heladera portátil y cuatro latas de cerveza.

De igual modo, la telefonía móvil hace hincapié en las promociones de verano. Algunas empresas ofrecen 40 pesos de descuentos para todos los equipos. Así como un mes gratuito de banda ancha.

Sin IVA

En un hipermercado, por su parte, no sólo realizan descuentos del 20% y del 15%, sino también del IVA. Este beneficio contempla a todas las tarjetas de débitos, según indicaron desde el comercio. Además, existen promociones especiales para jubilados y pensionados.

Comentá la nota