El comercio sufrió aumentos tarifarios de entre el 70 y 130 por ciento y pidió su suspensión inmediata

De la reunión con el letrado surgió un petitorio que entregarán hoy a primera hora al defensor del Pueblo de la provincia.
Fabián Hryniewicz dijo que los índices no se relacionan con la calidad del servicio y pronosticó un duro golpe al bolsillo doméstico por la suba de los precios en todos los rubros

El presidente de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa (CAPyMEF), Fabián Hryniewicz, dijo que los aumentos tarifarios sufridos por el sector comercial en el servicio de energía eléctrica oscilan entre el 70 y 130 por ciento, y reiteró que esto se trasladará indefectiblemente a los precios al consumidor, reconociendo a esto como un nuevo golpe al bolsillo de todos los formoseños.

Además, junto al sector empresarial, solicitó, mediante el accionar del Defensor del Pueblo, la suspensión sin más trámite del aumento tarifario aplicado por Edefor y que se redefina el “verdadero incremento”, tomando en cuenta la estructura de costos, la inversión en obras de ampliación y mejoramiento del servicio por parte de la prestataria y la evolución de precios e inflación, como así de salarios.

Según consideró, la calidad del servicio no se condice con las nuevas tarifas. “Me llegó una boleta altísima y me agregaron un débito correspondiente al sexto bimestre del año pasado, y es algo directamente traído de los pelos. Es como si ahora aumentaran el diario ahora y me quieran cobrar un monto extra porque el año pasado costaba menos que ahora”, dijo a La Mañana.

El empresario dialogó con este Diario minutos antes de una reunión que integrantes de la Unión Empresaria -entidad que también preside- mantuvieron con un abogado, para asesorarse sobre futuras acciones ante esta situación, dado que hay empresas que no sólo deben pagar el doble por el servicio eléctrico, sino que debieron invertir en equipos de protección por montos de hasta 5 mil pesos.

Petitorio

De la reunión con el letrado surgió un petitorio que entregarán hoy a primera hora al defensor del Pueblo de la provincia, doctor Leonardo Gialluca, solicitándole “actuar conforme a las normas legales vigentes procediendo a plantear todos los recursos que las leyes nacionales y provinciales faculten, contra el arbitrario y desmesurado incremento en la tarifa del suministro de energía eléctrica, que unilateralmente aplica la Empresa Edefor SA a los usuarios del vital servicio”.

“Dicho aumento no sólo no se condice con la calidad de servicio suministrado, sino que además es desproporcionado absolutamente si se tiene en cuenta al índice inflacionario que elabora anualmente el INDEC, cuyo promedio de los últimos cinco años es de 8,78%, (Año 2004: 6,1%; Año 2005: 12,3%; Año 2006: 9,8%; Año 2007: 8,5% y Año 2008: 7,2%)”, dice el documento.

Por otra parte -y más grave aún- supera en varias veces al aumento promedio otorgado a los salarios, (alrededor de un 23%), trátese éste del sector privado o estatal, aseguran. Es este porcentaje, justamente y por este motivo, el que Hryniewicz señaló como el máximo que puede permitirse aumentar a Edefor, siempre con la premisa de mejorar el servicio.

Sobre la prestación, dijo que tampoco se observa el mejoramiento de infraestructura en la red de distribución para que permita una prestación óptima del servicio, sino que por el contrario, “el crecimiento demográfico y el exitoso plan de desarrollo económico del Gobierno provincial no ha tenido correlato en las inversiones mínimas necesarias en tal sentido, situación que ha motivado varios reclamos por parte de los usuarios, particularmente del sector comercial, víctima de frecuentes apagones y deterioros en sus instalaciones y pérdidas por demérito de mercaderías”.

Tampoco se mostró de acuerdo con ampliar el sector de beneficiarios por subsidios, ya que estos “serán solventados por la comunidad toda a través de una mayor presión tributaria, lógica fuente de recursos del Estado”.

“Este excesivo, arbitrario e incoherente aumento tarifario se produce sin siquiera respetar el procedimiento de Audiencia Pública que establece la Constitución para estos casos y con la participación de todos los actores”, se remarca en la nota; aspecto que el titular de CAPyMEF también hizo hincapié en su diálogo con La Mañana.

“Cabe destacar el carácter de nula solidaridad de la Empresa Edefor SA para con la comunidad formoseña, ya que aplica este bestial incremento en la época de mayor consumo por factores climáticos y de mayor retracción económica, momento en que entre todos estamos aportando nuestro granito de arena para paliar en lo posible los efectos de esta grave crisis no solo económica, sino también, financiera y productiva”, consideraron para luego pedir la suspensión del incremento.

Consumo

Por otra parte, un informe publicado ayer arrojó que Formosa es la segunda provincia, detrás de Chubut, con mayor suba de demanda energética del país, registrando en diciembre último un 25,4% más de consumo respecto de diciembre de 2007. A nivel de Región NEA, el aumento fue del 11,5% en comparación con igual período del año 2007.

A nivel país, la demanda eléctrica del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) correspondiente al mes de diciembre de 2008 tuvo un incremento del 1,5% en comparación con el mismo mes del 2007. El crecimiento del consumo energético a nivel nacional durante 2008 fue de 2,9%.

Las provincias que registraron las mayores subas de la demanda de energía al MEM, siempre en comparación con diciembre del 2007, fueron Chubut (27,2%), Formosa (25,4%), Santiago del Estero (15,1%), Misiones (14,5%), Chaco (12,2%) y Entre Ríos (11,2%). En tanto, diez bajaron su consumo: en la provincia de Buenos Aires, el área de EDEN (-7,7%), Santa Fe (-7,2%), EDES (-5,3%), Jujuy (-5,3%), los usuarios de EDELAP (-4,6%), San Luis (-4,4%), Mendoza (-3,8%), San Juan (-3,4%), y Córdoba (-0,8%).

Comentá la nota