El comercio sigue con ventas en caída libre: 6,5% en febrero

El comercio sigue con ventas en caída libre: 6,5% en febrero
No existió ningún rubro que haya escapado de la tendencia bajista del mes, pero se sintió con más fuerza en rubros de electrodomésticos, muebles, indumentaria y librerías.
La suspensión de cuotas sin interés o los recortes de los plazos ofrecidos fueron los factores que incidieron en la caída de ventas.

La caída en las ventas fue generalizada, según especificó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en todo el país, incluido La Rioja.

No existió ningún rubro que haya podido escapar de la tendencia bajista del mes, pero pudo sentirse con más fuerza en productos como Electrodomésticos, Muebles, Joyerías, Librerías, e Indumentaria.

La suspensión de las cuotas sin interés o los recortes de los plazos ofrecidos por la mayoría de los comercios, fueron el factor que incidió en el comportamiento del consumo, básicamente porque el financiamiento con tarjeta hace tiempo que se convirtió en la principal modalidad de pago del mercado.

También cobró cierto efecto de compás de espera en muchas compras, ya que los consumidores están a la expectativa de que vuelvan las cuotas, o que se acomoden algunos precios que quedaron desfasados por los movimientos cambiarios de diciembre y enero.

Otro factor que comenzó a incidir en el freno del consumo del mes, fue la pérdida de poder adquisitivo del ingreso de algunas familias. Frente a ello, existieron comercios que decidieron agregar promociones, o poner a disposición del público productos alternativos de menor valor para sostener las ventas y el consumo. Con el comportamiento de febrero, las ventas acumulan una caída promedio interanual del 5,2% en el primer bimestre del año.

Consideraciones Generales

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron por segundo mes consecutivo en febrero. Los comercios vendieron 6,5% menos que en el mismo mes del año pasado, en una tendencia que se repitió a lo largo de todo el país.

Tras ese comportamiento, los empresarios del sector poseen cierta incertidumbre sobre cómo evolucionarán las ventas hacia adelante.

De los 22 rubros relevados, todos registraron descensos interanuales, que arrancaron en niveles de 3,2% para artículos Deportivos y 3,8% para ‘Alimentos y bebidas’, y llegaron a 15,8% en el caso de las Inmobiliarias.

Un rubro con movimiento muy moderado en febrero, fue ‘Jugueterías y artículos de librería’, donde las ventas en cantidades cayeron 7,2% frente al mismo mes del 2013. Siendo febrero, el mes previo al inicio escolar, los comercios esperaban una demanda mucho más activa de la que se registró. En buena medida eso se debió a tres factores: 1) Algunas familias anticiparon consumos en diciembre y enero frente a la posibilidad de subas de precios; 2) muchas madres decidieron armar pooles de compras en locales mayoristas y abaratar así, la canasta escolar; 3) En 2014 se compró lo justo y necesario como para comenzar el ciclo lectivo, a diferencia de otras épocas donde se compraban provisiones para todo el año.

Es por eso que los comercios creen que la venta que no se realizó en febrero se hará en meses siguientes.

La peor performance del mes siguió siendo para ‘Inmobiliarias’, con una baja interanual del 15,8%. La actividad en ese sector sigue muy parada, aunque las tasas de caída se aplacaron porque se está comparando contra meses donde ya se registraron bajas superiores al 30%.

Con una caída anual de 11,7% en cantidades, ‘Electrodomésticos’ fue el rubro que registró el descenso más pronunciado en el mes. Éste se vio fuertemente afectado por el recorte de las promociones, ofertas y sobre todo, de la posibilidad de pagar en plazos sin interés de 12, 18 y 24 cuotas, como se ofrecían hasta dos meses atrás. De todos modos, los empresarios del sector, estiman que los consumidores con planes de compras de bienes durables no los cancelaron, sino que se encuentran a la espera de que el mercado se acomode y vuelvan a los horizontes de pago.

En ‘Indumentaria’, las ventas (medidas en cantidades) cayeron 7,1% anual. Si bien los comercios activaron descuentos para captar compras y morigerar el escaso interés por dichos productos, no alcanzó para compensar. Lo mismo sucedió con ‘Textil blanco’, donde las ventas bajaron 6,7% y con ‘Calzados’, donde el descenso fue del 4,6% anual.

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