El comercio del NEA pide que gobernadores paren el tarifazo eléctrico en toda la región

Agobiadas por el peso de una paralización creciente de la actividad, las pymes comerciales de la región se declararon incapaces de pagar los aumentos de la energía y reclamarán a los gobernadores de las cuatro provincias del NEA que intervengan ante la Nación y se paralicen los aumentos.
Las Cámaras y Asociaciones del comercio de las capitales de Misiones, Formosa, Resistencia y Corrientes se reunieron ayer en esa capital para encender la mecha de un reclamo con el que piensan llegar a los gobernadores, legisladores locales y nacionales hasta retrotraer los últimos aumentos.

"Les vamos a pedir que por lo menos se congelen los aumentos hasta que el funcionamiento del gasoducto nos permita igualar condiciones con el resto del país porque no tenemos energía alternativa y no podemos generar", comentó el presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia Roberto Lugo, al adelantar el planteo que también tratará de sumar a las Federaciones Económicas de la región.

Reducir la brecha

El planteo de las entidades reunidas en Corrientes que se elevará a los gobernadores en reclamo de intervención ante el gobierno nacional, apelará a los bajísimos indicadores socio económicos de la región, que repite en cada provincia niveles de mortalidad infantil, desnutrición, analfabetismo e ingreso per cápita, que no se ven en ninguna otra parte del país.

"Esto es la consecuencia de la discriminación que vivimos desde hace mucho tiempo" señaló Lugo suscribiendo al reclamo de federalismo que implica el pedido.

"Queremos llegar al secretario de Energía de la Nación, para explicarle que imponer un aumento de tarifas igual para todo el país es totalmente inequitativo por las condiciones de pobreza de nuestra región.

Eso no es federalismo, es condenarnos a que en nuestra región siempre estemos en los mismos índices sociales", remarcó.

Las entidades agrupadas en la Unión de Cámaras de Comercio del NEA, solicitarán además el acompañamiento de legisladores nacionales y provinciales en encuentros que esperan repetir en cada provincia.

Al límite

El encuentro de empresarios pymes de la región, permitió comparar los aumentos de la energía recibidos en los dos últimos años. En el caso de Corrientes, los aumentos acumularon en ese plazo un 115 %.

En el Chaco, se estima que el aumento acumulado en baja tensión es del orden del 70 % en los dos últimos años.

"Se puso sobre la mesa hoy la realidad de cada comercio y se duda que las pymes puedan pagar el aumento de electricidad por la baja rentabilidad que tienen en este momento.

Hablamos de las pymes del NEA, de dos o tres empleados y vemos que el pequeño margen de rentabilidad de cada empresa debe preservarse, destinarse al mantener del empleo y no a pagar aumentos tarifarios", señaló Lugo sobre las deliberaciones.

El dirigente señaló que se recordó también que hace seis meses la presidente Cristina Fernández habló de preservar el empleo pero que estas medidas conspiran contra ese objetivo y tiene un efecto contrario.

Comentá la nota