Comercio: A pesar del crisis, las ventas subieron un 10%

Según el Centro Comercial, además afirmaron que el día 23 visitaron el centro 160 mil personas.
Gracias a la batería de estrategias utilizadas por los comerciantes sanjuaninos, las ventas crecieron durante la primer quincena de diciembre un 10%, con respecto al año pasado, por lo que proyectan mayores cifras para las ventas de navidad. Esto según los datos del Centro Comercial local, desde donde comentaron que, por la gran cantidad de gente que recorrió el centro, unas 160 mil personas, cuando en un día normal hay 70 mil.

El incremento en la provincia no coincide con las condiciones de ventas que se están desarrollando a nivel nacional (ver recuadro), al menos según los datos de la CAME.

En San Juan, el porcentaje de aumento es llamativo si se tiene en cuenta que en los últimos meses las ventas en los comercios sufrieron una fuerte caída con respecto al año pasado. Es que en octubre bajaron un 18% en relación al año pasado, a pesar que se festejó el Día de la Madre, y en el mes de noviembre también hubo una merma, aunque menor, que correspondió al 5%.

"A través de las estrategias de descuentos, rebajas, ofertas especiales y de la gran cantidad de publicidad que ofrecieron los comerciantes logramos revertir la situación y las ventas crecieron en la primera parte del mes", explicó Hermes Rodríguez, presidente del Centro Comercial.

Según Rodríguez, los rubros que más crecieron fueron la indumentaria, con un aumento del 8%, y el calzado que subió un 5%, mientras el rubro que más bajo fue el de los electrodómesticos. En este sentido el dirigente del Centro Comercial explicó "el motivo es que la gente está especulando con los planes que lanzó la presidenta para la compra de heladeras, que todavía no llegan a la provincia, por eso la gente está esperando".

Rodríguez comentó también que se rumorea que el plan, que se basa en la entrega de una heladera usada para recibir un beneficio en la compra de una nueva, puede extenderse a la compra de aires acondicionados y lavarropas, por eso la gente está posponiendo sus compras especulando con las ventajas que pueda recibir.

Por su parte, desde la Confederación Argentina de Mediana Empresa (CAME), delegación San Juan, su presidente Guillermo Cabrera explicó "todavía no hemos hecho un relevamiento pero hicimos una evaluación de las ventas y creemos que en las últimas semanas hubo un incremento importante". Y detalló que los rubros que más han crecido son la telefonía, la indumentaria y el calzado.

La segunda

Para la segunda mitad del mes también esperan que las ventas sean positivas, ya que en los últimos días la concurrencia de la gente al centro comercial ha sido muy importante. Rodríguez comentó que, según un relevamiento de la policía, el día 23 el centro estuvo colmado de gente, en un día normal unas 70 mil personas recorren las calles, en cambio ese día hubieron unas 160 mil personas que salieron a hacer compras por Navidad. "Las calles y las playas de estacionamiento estaban saturadas, esto significa que las estrategias que se pusieron en marcha dieron muy buen resultado", dijo Rodríguez.

En este caso, además de las estrategias utilizadas por los comerciantes, otro de los factores que influyó en que la gente saliera a comprar fueron los adelantos de sueldo y el dinero otorgado por el gobierno a algunos sectores por única vez. El primero es el caso de los estatales quienes cobraron el aguinaldo, el sueldo adelantado y los tickets, en esta semana. Por otro lado estuvieron los $200 cobrados por única vez por los jubilados y las personas que poseen salarios mínimos.

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