*El comercio perdió más de mil puestos de trabajo

Este año se perdieron 1056 puestos laborales en el rubro comercio, según refirió el titular de la CGT y secretario general del gremio del sector, Sergio Rodríguez. La caída de la actividad petrolera y la ruptura de la cadena de pagos del Estado, aparecen como factores principales.

"Mal". Así respondió el secretario general de Empleados de Comercio y titular de la CGT Neuquén, Sergio Rodríguez, cuando se le preguntó "cómo está la situación" del sector que representa.

No es para menos. Según el dirigente sindical, se han perdido exactamente 1056 puestos laborales en la provincia, siempre hablando del sector comercial y de servicios. "Se caen entre 5 y 7 trabajos por día", destacó Rodríguez.

El titular de la CGT explicó que si bien la crisis comenzó en marzo del año pasado, con la progresiva reducción de la actividad petrolera en la provincia, no había habido despidos hasta abril de este año, en el que comenzaron a registrarse situaciones de pérdidas laborales.

A la hora de explicar el por qué de la retracción (las ventas en supermercados de agosto cayeron 2%, ver nota aparte) el tema petrolero es el primero que aparece: la caída de la actividad en Neuquén se reflejó directamente en menores ventas en los comercios. También juega "la provincia, que está prácticamente en cesación de pagos" con los proveedores, dijo Rodríguez, al referirse a los atrasos -admitidos por el gobierno- en los pagos a este diverso sector empresario que presta servicios al Estado, y que da trabajo a mucha gente.

La expectativa lógica ahora es por la época: llegan las fiestas, y al menos los grandes comercios (super e hipermercados) contratan personal para reforzar la atención al público y las diversas tareas en sus locales de venta. "Esperemos que mejore un poco la situación", dijo Rodríguez, claramente preocupado.

Comentá la nota