EL COMERCIO DE PARANA REGISTRO UN BUEN NIVEL DE VENTAS EN DICIEMBRE

El comercio paranaense registró un buen nivel de ventas en el mes de diciembre, en concordancia con los porcentajes que se dieron a nivel nacional • Según informó a APF Manuel Gabás, presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas (Apyme) de Paraná, fue un mes que "sorprendió", porque hubo un incremento de ventas "que rondó el 5 y el 10 por ciento más que en diciembre del año pasado".

"Comercialmente, diciembre fue un mes bueno, no esperado, porque tuvimos un año crítico. Sobre todo, noviembre se sintió muy duro, porque fue de bajas ventas y sorprendió diciembre, lo que produjo que parezca más. Sondeando la opinión, la sensación es que se vendió muchísimo, pero en realidad hubo un incremento que rondó el 5 y el 10 por ciento más que en diciembre del año pasado", indicó Gabás.

Al mismo tiempo, sostuvo que los porcentajes varían según los rubros.

"En el primer semestre los productos importados aumentaron de precio duramente, cosa que no sucedió en el rubro textil nacional, por ejemplo, o en la marroquinería, que tuvo muy baja performance en incremento económico. Esto fue así porque las curtiembres se abarrotaron de cueros porque no se vendían autos y no había demandas. Hubo un stock ocioso que se reflejó en los calzados y en los artículos de vestir", ejemplificó.

A la vez, el comerciante no pudo precisar qué rubros resaltaron más en ventas, pero sí destacó que el último mes del 2009 "fue una sorpresa para todos, después de un año que fue muy bajo".

"No es que en Paraná hubo más circulante que en diciembre del año pasado. Lo que sucedió es que en noviembre hubo una demanda no satisfecha y reprimida que se concretó recién el mes siguiente. Eso hizo que se produzca un salto cualitativo", añadió.

• Sensación

Al mismo tiempo, Gabás manifestó que los comerciantes mantienen buenas expectativas para este año: "Cuando hay buenas ondas y previsión de un buen futuro, entonces la gente compra sin plata, tiene otra disposición a consumir", aseveró.

"Los guarismos económicos son buenos. Uno ve que no existe la angustia que existía en enero del año pasado. Los últimos tres meses del 2008 fueron bastante negros, porque había un pronóstico de que iban a bajar las ventas, se hablaba de un dólar a 4,20 pesos, cosa que no ocurrió. Hoy se habla de un PBI de cinco puntos, cuando se decía que no iba a pasar los dos. Estamos en onda positiva y rogamos que siga así, que no vengan gurúes económicos pronosticando cuestiones negativas", finalizó Gabás en diálogo con esta Agencia.

Comentá la nota