El comercio con países vecinos ya no sería en dólares

El comercio con países vecinos ya no sería en dólares
Según afirmó el director del Banco Central, la intención es "profundizar el pago en monedas locales". Qué uso seguirían teniendo los "verdes".
En la misma línea en que Argentina suscribiera trabajar meses atrás con Brasil, el Banco Central analiza la eliminación del dólar como moneda para el intercambio comercial con varios países de la región. Así lo afirmó su director, Arnaldo Bocco, al afirmar que "la intención es profundizar el sistema de pago en monedas locales con los países vecinos".

Bocco agregó que "conjuntamente con algunos ministerios" están "analizando la posibilidad de crear sistemas de pagos, ya no sólo en monedas locales con Brasil sino también con otros países vecinos". La posibilidad sería tratada a fines de mayo o principios de junio en una reunión a desarrollarse en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Según indicó también Bocco, el esquema se baraja con otros países "con los cuales tenemos un fuerte intercambio comercial", lo que "permitiría evidentemente fortalecer el papel de nuestra moneda e ir abandonando el uso del dólar". El funcionario agregó en declaraciones a Radio Nacional que el objetivo final de este esquema es dejar liberado al dólar "para otras acciones, más financiero que comercial".

Argentina ya puso en marcha un esquema opcional junto con Brasil mediante el cual se usan las monedas locales en el intercambio comercial. Por otro lado, la semana pasada el Banco Central anunció un programa de crédito contingente con su equivalente de China por 70.000 millones de yuanes.

Comentá la nota