El comercio en monedas locales con Brasil fue récord en octubre

El Sistema de Pagos en Monedas Locales (SML) con Brasil alcanzó en octubre un récord de actividad, con de 185 operaciones realizadas por 152 millones de pesos, informó el Banco Central (BCRA).
Este medio permite a exportadores argentinos y brasileños operar en pesos y reales sin utilizar el dólar, y en su primer año de vida registró 924 operaciones por un total de 643 millones de pesos.

Al menos 397 empresas ya probaron el sistema, de las cuales 172 son argentinas y el 63 por ciento de ellas incluso lo utilizó más de una vez, reportó la entidad monetaria en un informe.

El desglose de las operaciones por el monto determina que el SML fue utilizado principalmente por pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Del total de 924 operaciones, un 40 por ciento se hicieron por sumas inferiores a 100 mil pesos y otro 42 por ciento por cifras ubicadas entre 100 mil y 500 mil pesos.

Solamente el 3 por ciento de las operaciones concretadas correspondió a operaciones superiores a 5 millones de pesos, precisó el informe difundido por el Banco Central.

El beneficio principal para las Pymes reside en el ahorro que genera el SML en los costos de transacción, tanto financieros como administrativos, que puede alcanzar hasta el 3 por ciento del monto de la operación.

En relación a los sectores, el sistema fue empleado por empresas de prácticamente todas las actividades económicas.

No obstante, los principales fueron la industria metalúrgica, la automotriz, los alimentos y la cosmética.

Este sistema comenzó a funcionar el 1 de octubre de 2008, justamente en el mismo momento en que la crisis internacional produjo una fuerte contracción del comercio entre Argentina y Brasil.

Mientras que en septiembre de 2008 el intercambio bilateral alcanzó el récord de 3.281 millones de dólares, y posteriormente comenzó una caída pronunciada por la crisis mundial.

En los primeros meses de 2009 la tendencia comenzó a revertirse, pero el comercio bilateral aún se ubica en un 30 por ciento por debajo de los niveles pre-crisis.

"A la adversidad del contexto, debe añadirse que la implementación del SML implica un profundo cambio cultural para las empresas de ambos países, habituadas a tener al dólar como moneda de referencia", explicó el BCRA.

Eso se hace más visible en la Argentina, donde a la hora de tomar sus decisiones los empresarios suelen otorgar mayor trascendencia al nivel del dólar que sus pares brasileños.

De las 924 operaciones registradas entre octubre de 2008 y octubre de 2009, más del 90 por ciento correspondieron a exportaciones brasileñas.

Por otra parte, el BCRA estimó que el comercio en monedas locales entre Brasil y la Argentina tendrá un desarrollo más firme en la medida en que exportadores de ambos países dispongan de alternativas de prefinanciación en sus propias monedas.

Este tipo de líneas crediticias, aún escasas en ambos sistemas financieros, resultarán el complemento necesario para que el SML incremente su participación.

Frente a estos factores negativos debe contraponerse que, en su primer año de vida, el uso del SML fue creciente, que su implementación no registró problemas operativos, dado el buen nivel de coordinación técnica entre el BCRA y su par brasileño.

El SML fue desarrollado en forma conjunta entre el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Banco Central de Brasil.

Permite a los exportadores e importadores argentinos y brasileños realizar sus operaciones en sus respectivas monedas locales, sin utilizar dólares.

Es decir, los empresarios argentinos pagan o cobran en pesos y sus pares brasileños pagan o cobran en reales, reduciendo así los costos de sus transacciones, tanto financieros como administrativos.

Puede ser utilizado en cualquier operación de plazo menor a 360 días.

Hay 24 bancos argentinos y 22 bancos brasileños que ya cuentan con la homologación necesaria para participar del Sistema.

Comentá la nota