El comercio local también pide prórroga de impuestos

Lo decidió ayer el Centro Comercial, en reunión extraordinaria. Al igual que CAME en la Nación piden postergar por 90 días, pero Ingresos Brutos.
Tras una reunión extraordinaria, ayer a las 2 de la tarde, los comerciantes sanjuaninos nucleados en el Centro Comercial decidieron que hoy elevarán un pedido formal al gobierno provincial para que se posterguen por 90 días los vencimientos del impuesto a los Ingresos Brutos, como forma de atenuar el impacto que causó la Gripe A en las ventas, según anticipó su presidente, Hermes Rodriguez.

De esta forma el comercio local se suma a la petición de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que el domingo pasado salió a reclamar a los organismos pertinentes de la Nación para que se prorrogue por el mismo lapso de tres meses el cobro del IVA y las cargas sociales, además de que se invite a las provincias a adherir para el cobro de Ingresos Brutos.

"Hemos decidido solidarizarnos con nuestra entidad madre (por CAME), porque en San Juan algunos rubros han sufrido un gran impacto en la caída de ventas por la pandemia", dijo ayer Rodríguez. Agregó que "no es una eximición lo que estamos pidiendo, sino una postergación de las fechas de vencimiento".

La idea es que los vencimientos correspondientes a los meses de agosto, (julio prácticamente ya esta devengado y algunos comercios ya han depositado el tributo), setiembre y octubre sean prorrogados hasta noviembre. A partir de ahí proponen comenzar a pagar un porcentaje de los meses prorrogados junto con la cuota del mes, hasta cumplir con el total de obligaciones.

"Proponemos esos meses porque son los de mayor venta, sobre todo diciembre que aumenta fuertemente el consumo", dijo ayer el empresario ferretero, Guillermo Cabrera, titular de la delegación Cuyo de CAME. El comerciante ayer viajó a Buenos Aires para participar en las reuniones de la entidad y materializar el pedido de prórroga impositiva a nivel nacional. "A la Nación le pedimos por los impuestos nacionales y que a su vez ellos inviten a los gobiernos provinciales a adherir", dijo Cabrera.

El peso de Ingresos Brutos

Hasta anoche el gobierno local no respondió a este medio sobre la posibilidad de atender la petición impositiva de los comerciantes, que se suma ahora a la de la CAME.

No obstante, se trata de una decisión polémica puesto que Ingresos Brutos es el principal impuesto de la provincia -aproximadamente un 50% del total de la recaudación proviene de este tributo-, y es también el termómetro de la actividad comercial local ya que es el impuesto que pagan mensualmente comerciantes, profesionales y prestadores de servicios.

Rodriguez, del Centro Comercial, dijo que el declive de ventas golpeó especialmente a los comercios que sufrieron restricciones, tales como bares, boliches, restaurantes y hoteles. Algunos se vieron obligados a cerrar desde el 4 de julio y hasta el viernes 17 pasado -el lapso que duró la prohibición de apertura del gobierno local-, en tanto que otros vieron reducida notablemente la afluencia de público por el miedo al contagio de la gripe. "Los jóvenes dejaron de salir y también muchas familias decidieron quedarse en casa para no exponer a los niños a lugares con público", contó Adriana Gardé, empresaria gastronómica y miembro de la Comisión Directiva de la Federación Económica.

Si bien el Centro Comercial aún no dispone de cifras que reflejen el comportamiento de las ventas en el mes de julio en la provincia, Rodriguez pronosticó que "van a haber bajas de ventas".

Es la primera vez que los comerciantes locales salen a hablar de impacto en las ventas, ya que en las últimas semanas el propio Rodriguez admitió que el comercio no había sido sufrido grandes consecuencias a raíz de la pandemia.

Ayer dijo que, efectivamente, en algunos rubros las ventas han sido buenas; pero que en otros, no. Ahí detalló los rubros mencionados anteriormente y destacó que la decisión tomada ayer es "por solidaridad".

Comentá la nota