El comercio local paga la alícuota más cara del país

La carga que ejerce el sector público sobre los diversos agentes económicos a través del cobro de impuestos y tasas es un tema que está adquiriendo cada vez mayor relevancia y se está transformando en uno de los puntos más polémicos de la agenda política..
El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) ha llevado a cabo, a pedido de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), un amplio, profundo y riguroso estudio con el objetivo principal de analizar y evaluar la carga o presión tributaria que sobre el sector comercio ejercen los sistemas tributarios nacional y subnacionales de Argentina.

Este estudio abarcó tres etapas, que dieron lugar a tres informes. El presente documento es una síntesis de esos trabajos con el objetivo de contribuir al debate público sobre la excesiva presión tributaria que existe hoy en Argentina y la heterogeneidad de la misma, donde sectores como el de comercio y servicios afrontan una carga mayor.

Entre ellos se realizó un análisis detallado de la carga tributaria que ejercen las jurisdicciones provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y una muestra de los 100 municipios más grandes de todo el país sobre el Sector Comercio. El estudio se enfocó en los siguientes tributos: el impuesto a los ingresos brutos (IIB), a nivel provincial; y la tasa de seguridad e higiene (TSH) o contribución sobre la actividad industrial, comercial y de servicios, a nivel municipal.

Carga tributaria

municipal

La Tasa de Seguridad e Higiene (TSH) es un tributo que aplican los municipios del país que grava también el ejercicio de la actividad económica. La TSH se cobra de manera heterogénea entre los diferentes municipios, lo que genera considerables costos para las empresas que operan en varias localidades. En un 70% de los casos analizados se cobra como un porcentaje de las ventas, funcionando como un IIB, generando similares efectos distorsivos y pérdidas de competitividad. El 30% restante grava con un monto fijo según cantidad de empleados, superficie y/o zona, o también escalas de ingreso.

Para el caso de las jurisdicciones que gravan con una alícuota sobre los ingresos brutos, la alícuota promedio aplicada sobre el sector comercio es del 0,6% de las ventas brutas netas de IVA.

Lideran el ranking de alícuotas los municipios de Concepción del Uruguay (ER) y Gualeguaychú (ER), seguidos por Concordia (ER), Paraná (ER) y San Miguel de Tucumán (TUC). En el otro extremo se ubican los municipios de San Luis (SL) y San Nicolás de los Arroyos (BA).

Con respecto al indicador de carga tributaria, para los municipios que cobran con alícuotas, la carga tributaria promedio para el sector comercio en general asciende a un 0,73% de las ventas brutas, superior al promedio de las alícuotas del 0,6%, producto fundamentalmente del efecto de los montos mínimos en la carga efectiva. Para los municipios que cobran con montos fijos, la carga tributaria promedio asciende a 0,4%.

Entre los municipios que cobran con alícuotas, lideran el ranking de carga tributaria los de Paraná (ER), Almirante Brown (BA), Gualeguaychú (ER), Concepción del Uruguay (ER) y Concordia (ER). Siendo los de menor carga los municipios de San Luis (SL), Puerto Madryn (Chu) y San Carlos de Bariloche (RN).

En crecimiento

Es importante destacar que el indicador de carga tributaria municipal sobre el comercio se ha incrementado desde 2002 de manera sostenida, pasando de 0,58% a 0,73% para el caso

de los que cobran con alícuotas; y de 0,24% a 0,40% para el caso de los que cobran con montos fijos.

El promedio de los indicadores de carga tributaria municipal por provincias destaca que los municipios de la provincia de Entre Ríos son los que mayor carga aplican al comercio (1,92%) seguidos por Tucumán (0,81%), Santa Fe y Córdoba (0,78%), Salta y Misiones (0,76%) y Buenos Aires, (0,75%).

Carga tributaria conjunta

a nivel subnacional

En promedio, un comercio debe soportar una carga tributaria conjunta del 3,1% sobre las ventas brutas netas de IVA, resultando de un 0,6% que corresponde a nivel municipal y de un 2,5% para el ámbito provincial.

En base a esta estimación, los municipios donde la carga tributaria global sobre el comercio es mayor son Paraná (ER), Almirante Brown (BA), Gualeguaychú (ER), San Isidro (BA), Concepción del Uruguay (ER), Concordia (ER), Luján (BA), Gral San Martín (BA) y Mar del Plata (mayor al 4%) mientras que Cipolleti (RN), Bariloche (RN), Roque Sáenz Peña (Cha), General Roca (RN), San Salvador (Juj) y Neuquen (Nq) presentan la menor carga (menor al 2,2%).

Considerando el ranking de la carga tributaria global para las provincias, se aprecia que la jurisdicción con mayor carga tributaria sobre el comercio es Entre Ríos, con un indicador cercano al 5% sobre las ventas brutas netas de IVA. En Buenos Aires y Córdoba, la carga global promedio rondaría el 4%.

En el otro extremo, Río Negro y Jujuy es donde los comercios pagarían la menor carga tributaria, cercana al 2%.

Comentá la nota