Comercio interior reclamó a telefonía móvil.

La Dirección de Comercio Interior, dependiente de la Secretaría de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, inició un expediente de oficio y envió una nota a las empresas prestatarias de telefonía celular y a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) requiriendo precisiones a raíz de los múltiples reclamos de usuarios que se ven afectados por la propagación de las señales en zonas fronterizas.

En el plazo de cinco días, las empresas y CNC deberán presentar un informe donde se explique cual es la situación en relación a la toma o aceptación sin consentimiento por parte del usuario, de señales extranjeras de le telefonía en el territorio provincial.

También se consulta la razón por las que los ciudadanos tienen que pagar precio internacional y cuales son las medidas tomadas por las empresas prestatarias del servicio para evitar que eso no suceda.

Además se pide un informe acerca de cuántos son los usuarios de los distintos servicios, precisando las localidades a donde pertenecen. Una vez cumplido el plazo, se continuará con el trámite correspondiente a fin de proteger los derechos de los consumidores.

El director de Comercio Interior de la provincia planteó este problema a representantes de la CNC en la última reunión del COFEDEC, realizada en la Secretaria de Comercio de la Nación en el mes de febrero. A este reclamo se suma una denuncia efectuada por la Asociación Civil de Usuarios y Consumidores y Contribuyentes de Misiones por la misma situación.

Señales móviles Más del 80 por ciento de los límites territoriales de Misiones son internacionales. En lo que respecta a la telefonía, esta situación ocasiona serios inconvenientes por la propagación de las señales que utilizan la telefonía y servicios móviles, que se extienden más allá de las fronteras de donde se encuentra instaladas las antenas.

Esto afecta a toda la extensión de frontera de Misiones, ya que aún en tránsito por las rutas paralelas a las frontera, los teléfonos toman las señales de Paraguay o Brasil.

Los teléfonos o las unidades de MODEM inalámbrico toman señales de países extranjeros, activando en muchos casos el roaming internacional. Esto trae a aparejado un costo mucho más caro en la utilización del servicio, como si el usuario/consumidor estuviera en otro país.

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