El comercio y la industria piden menos impuestos como el campo

Tras la condonación de la quinta cuota del Inmobiliario Rural, el Cecis reclama una rebaja en Ingresos Brutos. Argumenta que la actividad comercial cayó un 25% y que las metalúrgicas trabajan al 20%.
El Centro Empresario, Comercial, Industrial y de Servicios (Cecis) le reclamó ayer a la Provincia una baja en el impuesto a los Ingresos Brutos para quedar en un plano de igualdad con el campo en materia tributaria.

Lo dijo ayer a PUNTAL el titular del Cecis, Javier Damiano, tras la reunión mantenida con las distintas cámaras empresarias, luego del anuncio del gobernador Juan Schiaretti de condonar la quinta cuota del Inmobiliario Rural.

El reclamo será elevado a la Federación Comercial de la Provincia de Córdoba (Fedecom) y a la Unión Industrial de Córdoba (UIC) para que tome más fuerza institucional.

El anuncio de Schiaretti generó polémica no sólo dentro de las entidades rurales sino también en los gremios estatales. Frente a las críticas, el gobernador salió a defender la baja tributaria para el campo al sostener que es una cuestión de equidad.

"Nosotros creemos que la baja impositiva al campo es como para devolverle al sector algo de lo que está aportando a través de las retenciones", dijo Damiano.

Y acotó: "En rigor, no nos oponemos a que el gobernador los exima de la quinta cuota del Inmobiliario Rural porque creemos que esas retenciones son excesivas".

Sin embargo, Damiano aclaró: "Pero nos parece que, de la misma manera que al campo, en un plano de igualdad y si de esfuerzos se trata, debe rebajárseles el impuesto a los Ingresos Brutos que se aumentó el año pasado al comercio, la industria y los servicios".

"Ese aumento que se instrumentó en el marco de la emergencia económica provincial hace que hoy sea impagable y que, por lo tanto, genere un endeudamiento fiscal con la Provincia por parte de la mayoría de las empresas", señaló.

Y añadió: "Por eso pedimos que, en el caso del comercio, Ingresos Brutos vuelva a los niveles anteriores y que tanto la industria como la construcción no lo tengan más".

Damiano indicó que "en el mundo, los Estados están hoy bajando la presión impositiva a las empresas, como una manera de ayudar a sostener la actividad económica y evitar que haya desempleo".

"En cambio, en la Argentina, se redobla la carga tributaria a las empresas para poner en orden las arcas impositivas", manifestó.

Sostuvo que "el reclamo en cuestión cuenta con la adhesión de todas las cámaras adheridas al Cecis".

Según el Cecis, la industria metalúrgica está hoy trabajando al 20 por ciento de su capacidad, en tanto que el sector inmobiliario se encuentra totalmente parado y el de la construcción ha experimentado una desaceleración.

"En el sector comercial, las ventas cayeron entre un 20 y un 30 por ciento", sostuvo al explicitar el impacto de la crisis en el rubro mercantil.

Con Echenique

En otro orden, Damiano se reunió ayer con el presidente reelecto de la Sociedad Rural, Julio Echenique, a los fines de intercambiar saludos protocolares.

"También aprovechamos la ocasión para reforzar el trabajo conjunto que ya tenemos con la institución ruralista. Tenemos pensado llevar a cabo tanto proyectos como cuestiones vinculadas con la capacitación", sostuvo el titular del Cecis.

Echenique ya mantuvo un encuentro con el intendente Juan Jure.

Comentá la nota