Comercio ilegal de medicamentos: el ministro Zin dispuso una investigación interna

El ministro de Salud bonaerense dispuso una investigación en la cartera a su cargo en relación con la causa que sustancia el juez federal sobre las maniobras del empresario Néstor Lorenzo, acusado de comercialización ilegal de medicamentos.
Además, indicó estar a la espera de que el magistrado a cargo los "oriente hacia donde" dirigir la pesquisa para "descartar cualquier tipo de responsabilidad".

El ministro se mostró sorprendido por el hecho de que Lorenzo continúe en libertad, pero consideró a Oyarbide "uno de los mejores jueces federales, sino el mejor" y dijo confiar en el magistrado porque "siempre hace las cosas lo mejor que se puede, lo que no es poca cosa para un país donde la Justicia en algunas ocasiones tiene algún cuestionamiento".

Previamente, ratificó que la cartera a su cargo no tiene "relación con las droguerías" vinculadas a Lorenzo y que desde su asunción como ministro "nunca compramos medicamentos a las droguerías de este señor, por lo que no hay relación entre el Ministerio y Lorenzo".

Zin recordó que "hace más de un año, la ex ministra de Salud, Graciela Ocaña, nos proporcionó un listado de droguerías involucradas en situaciones de investigación criminal".

"Afortunadamente nosotros no le comprábamos a ninguna, pero a partir de ese momento hicimos aún más hincapié para que no se le comprara a ninguna droguería de este grupo", graficó.

Zin señaló que la renuncia del subsecretario de Contralor Sanitario, Alberto Costa se apresuró "porque lo involucran en llamadas telefónicas" con el empresario investigado, aunque la semana pasada le había pedido la renuncia "porque hace más de cinco años que está en el cargo y creí que había llegado el momento del recambio".

"Su reemplazo estaba previsto para diciembre, para cuando tenemos previsto que asuma en su lugar la actual diputada provincial, Silvia Caballero", agregó.

En declaraciones periodísticas a distintos medios radiales, Zin reiteró que le preguntó taxativamente a Costa si "le comprábamos algo" a los laboratorios vinculados a Lorenzo y que el funcionario lo negó reiteradamente.

"¿De qué hablaban?", le preguntó entonces el ministro a Costa y éste respondió que "sólo de cuestiones personales y proyectos, me contaba cosas", según relató el titular de la cartera sanitaria bonaerense.

Zin admitió que "debe haber situaciones que desconozco" en relación con la eventual actuación de Costa en el hecho que se investiga y estimó que el negocio de las droguerías vinculadas a Lorenzo en sus maniobras eran las obras sociales sindicales.

Finalmente, al ser consultado sobre la posibilidad de que el Centro Oncológico de Excelencia de Gonet esté involucrado en los hechos, el ministro dijo desconocerlo porque no depende del ministerio a su cargo.

Comentá la nota