El comercio espera una reactivación con el aumento

El comercio tuvo un repunte mínimo en agosto. Hay cada vez más locales vacíos en el centro
El Comercio riojano aguarda con ansias la concreción del aumento de sueldos que anunció el Gobierno de la Provincia. También esperan que los 500 millones que recibirá la provincia sirvan para reactivar sectores olvidados y fuertemente golpeados por las crisis económicas y sociales.

Este año les tocó sortear diferentes crisis y momentos delicados -por ejemplo la Gripe A- que terminaron por paralizar a la gente y el consumo. A la recesión del consumo al comercio se le sumó la fuerte suba de los servicios.

En la actualidad el centro riojano tiene un movimiento escaso. Los comercios están paralizados y las principales galerías muchísimos locales vacíos.

De cara al Día de la Madre, los comerciantes sacaron nuevamente a relucir su ingenio y comenzaron a ofrecer promociones como nunca antes. Caminando por distintos puntos de la ciudad es posible obtener descuentos sobre diferentes productos. Hay promociones para obtener el asado para el domingo, para adquirir celulares y también zapatos, carteras e indumentaria femenina.

Quienes atienden a diario los negocios esperan un "verdadero milagro". Y son escépticos frente a los meses que restan para terminar el año. "Estamos preocupados porque la gente no ingresa al negocio. En toda la mañana hicimos solo dos cortes", comentó un famoso peluquero riojano.

El presidente del Centro Comercial Riojano, Federico Mikosky asegura que hubo una leve reactivación de las ventas en el mes de agosto. El repunte fue, de todas maneras, insuficiente. "En agosto las ventas levantaron en un dos por ciento, frente a una caída importante que tuvimos en los meses anteriores. Entonces no pudimos recuperarnos. Hay un repunte pero tampoco podemos entusiasmarnos", dijo el empresario.

El Centro Comercial guarda esperanzas en el incremento salarial que otorgará el gobierno de la Provincia. "Esperamos que el aumento permita incrementar las ventas. La gente va a contar con un poco más de recursos para hacer frente a sus gastos", señaló Micosky.

Los comerciantes también creeen que la llegada de los 500 millones desde Nación para la provincia ayudarán a mejorar las condiciones notablemente el próximo año. "Somos optimistas respecto a que el próximo año esta ayuda va a permitir reactivar zonas que se encuentran deprimidas. Esperamos que esto nos ayude y repunten las ventas", manifestó.

Respecto a la iniciativa que presentó la institución al gobierno municipal para que declare la Emergencia Económica en Capital, el empresario anticipó que la próxima semana habrá definiciones al respecto. "Estamos terminando de recabar la información para darle sustento al proyecto. Lleva tiempo porque hay que trabajar con balances y cuentas de los comercios", explicó.

El Centro Comercial pidió que se declare la Emergencia porque durante las vacaciones de invierno, el miedo a los brotes de Gripe A complicaron todo y empeoraron las ventas.

Comentá la nota