El comercio espera que la comuna tenga madurez

Ayer se cumplió una semana de la aprobación de la ordenanza votada en forma unánime por el Concejo Deliberante. Desde la Cámara del Comercio e Industrias de Zárate, su presidente, Ricardo Orgambide, planteó la necesidad de seguir buscando consensos y dijo que "hay que ser cautos y no entrar en más conflictos".
Al cumplirse una semana de la votación unánime, del Concejo Deliberante, de una ordenanza que procurar ordenar la nocturnidad, poniendo límites horarios a los comercios gastronómicos, boliches bailables, etc.

Al respecto, el titular de la Cámara del Comercio e Industrias, Ricardo Orgambide, consideró que "el decreto sigue vigente en tanto se vuelva a tratar la ordenanza en el Concejo (lo cual se preveía para ayer, pero finalmente no aconteció), porque aparentemente hay algunos puntos que hay que tratar de mejorar, sabíamos que era perfectible por lo que estamos atentos a todo lo que ocurra".

Consenso

Añadió que "suponemos que (la Municipalidad) lo terminará aplicando, principalmente porque hubo consenso en el Deliberante, algo que no muchas veces sucede y eso es un buen síntoma para tenerlo en cuenta".

Al consultársele acerca de la opinión de los comerciantes dijo que "hay una diversidad de conceptos, pero cuando uno expone la problemática en forma concreta sobre la ordenanza, saben comprender y no caben dudas que el comercio no estará en contra de una regulación consensuada, con el objetivo de establecer un código de convivencia que aporte tranquilidad y seguridad".

Retoques

Puntualizó que "hay común acuerdo para que la ordenanza con algún retoque, se pueda poner en funcionamiento", al mismo tiempo aclaró que "el decreto es muy restrictivo, porque le coarta la posibilidad de trabajo a un sector importante. Desde nuestra entidad siempre dijimos que si la Municipalidad convocó a los propietarios de los boliches, fue porque creían que el problema estaba centrado allí; sin embargo el alcance del decreto que yo conocí recién cuando leí EL DEBATE, vemos que metieron a ‘todos los gatos en la misma bolsa’, porque había sectores a los que no les cabía una restricción horaria".

Al revés

Orgambide consideró además que "el municipio arrancó al revés y fue lamentable, y nos toman como si fuéramos adversarios, cuando lo que uno hace es transmitir las opiniones y reclamos que nos traen los asociados. Un dirigente tiene que defender a su sector y no se qué tipo de dirigentes quiere tener la comuna, ya que además nunca nos llamaron a conversar antes del decreto. Después de implementado si nos llamaron, pero es como cuando después de que te hunden el barco te vienen a decir que el misil no estaba dirigido a vos".

Sin presiones

El dirigente aseguró que "no ejercimos presión, ante el Concejo pude expresar y transmitir la inquietud de los asociados y fuimos escuchados. Si el municipio hubiera convocado tal como lo hizo el Concejo, ya tendríamos la solución en la mano, porque nosotros no tenemos ningún tipo de animosidad de ningún tipo. Pero no puedo permitir que una institución `madre’ como lo es la Municipalidad se pelee con una institución de segundo grado como lo es nuestra entidad".

Finalmente y al referirse a la posibilidad de hacer una presentación ante la Justicia ordinaria con el objetivo de obtener un Recurso de Amparo, Orgambide expresó que "esto parece el juego del ‘gato y el ratón’, para ver quién mueve una pieza para generar presión. Nosotros tenemos una propuesta de un sector del comercio para hacer una presentación judicial y además, consideramos que ante ello el decreto se cae solo, porque está violando una Ley".

Presunciones

Sin embargo, cabe la posibilidad de que si la cámara de comerciantes presenta el recurso de amparo, el municipio vete la ordenanza y entonces todo vuelva a foja cero y con ello se perdería una buena oportunidad de trabajar en el orden de la nocturnidad.

Ante tal planteo, Orgambide respondió que "creo que se debiera implementar la ordenanza con las breves modificaciones que correspondan. Por eso somos cautos y no queremos entrar en un conflicto, somos hombres grandes y debemos dejarnos de jorobar, y hacer las cosas a favor de Zárate", concluyó.

Comentá la nota