El Comercio va detrás del Estado en la generación de empleo

En los departamentos de la Provincia, el comercio ocupa el segundo o tercer lugar como fuente laboral.
En la mayoría de los departamentos de La Rioja, el comercio, después del Estado, es uno de los generadores de empleo más importantes.

La Administración Pública Provincial concentran la mayor cantidad de trabajadores según los datos preliminares del Censo 2008 realizado por la Dirección de Estadística de la Provincia.

En el mapa provincial sólo algunos departamentos muestran porcentajes más elevados en otros sectores de la economía como son la industria manufacturera, el comercio o la construcción.

En tanto que los sectores que registran un menor crecimiento son la explotación de minas y canteras, servicios inmobiliarios, servicios de hoteles y restaurantes, entre otros.

Distribución

De los 18 departamentos que integran la Provincia se distinguen varios.

En Arauco la industria manufacturera concentra el 20,6 por ciento de los trabajadores mientras que administración pública, defensa y seguridad social obligatoria tiene el 14,6 por ciento y la enseñanza el 11,0 por ciento.

El sector de agricultura, ganadería, caza, silvicultura, extracción de madera y servicios conexos registra el 13,8 por ciento del empleo, el comercio el 13,6 y la construcción el 6,6 por ciento.

En el caso de Chilecito la administración pública tiene el 24 por ciento de la población ocupada y la enseñanza el 9,6 por ciento. En tanto que la agricultura absorbe el 14 por ciento, el comercio el 13,6 por ciento y la construcción el 8,5 por ciento.

En Rosario Vera Peñaloza el comercio registra el 18,4 por ciento de trabajadores, la agricultura y ganadería el 13,1 por ciento y el Estado sigue primero en la lista de empleadores. Tiene el 21,4 por ciento. La enseñanza alcanza el 14,9 por ciento.

En Chamical la actividad comercial registró el 19,5 por ciento, el Estado el 23,8 por ciento y la enseñanza el 12,8 por ciento.

Felipe Varela tiene el 32,8 por ciento de los empleados en la Administración pública, el 14 por ciento en enseñanza y el 11 por ciento en el comercio.

Mayor Dependencia

Los datos del Censo que realizó el Gobierno Provincial también muestran cifras más elevadas en algunos departamentos respecto de la participación del Estado en el mercado laboral. El índice más elevado de empleados dependiente del Estado se encuentra en General Lamadrid con el 66,2 por ciento. Juan Facundo Quiroga tiene el 53,7 por ciento, Vinchina el 49,5 por ciento e Independencia el 47,6 por ciento.

Capital

En el caso de la Capital el mayo porcentaje está en la administración pública que tiene el 21,5 por ciento. El comercio registra el 19,4 por ciento, la construcción el 10 por ciento y la enseñanza el 9,2 por ciento.

Los Datos

Arauco: la industria manufacturera concentra e 20,6 por ciento de los trabajadores.

En Chilecito la agricultura absorbe el 14 por ciento de los trabajadores y el comercio el 13, 6.

General Lamadrid tiene el 66,2 por ciento de trabajadores estatales.

Comentá la nota