Comercio: las compras por telemarket e internet no son seguras

Susana Medina, directora de Comercio Interior, reconoció que la mayoría de las denuncias que se realizan en Defensa del Consumidor son contra las empresas de celulares. "El sistema de compra telefónico no es seguro", dijo.
"Estaba al tanto, porque el 80 por ciento de las denuncias que entran a Defensa del Consumidor son contra los servicios de telefonía móvil. Somos un centro de atención al cliente de las telefónicas". La directora provincial de Comercio Interior y Exterior, Susana Medina, se refirió así al caso de la vecina que denunció que compró un celular y nunca lo recibió (ver aparte).

La funcionaria, entrevistada por Radio Noticias, reconoció que los consumidores están desamparados ante las ventas telefónicas porque "los recursos son diferentes. Ante esta inundación de ofertas que tenemos a través de los distintos medios (telefonía, televisión e internet) lo ideal es ir a los centros de compras porque hay muchos problemas: el producto no llega, lo recibe pero no en las condiciones que se pidió, o directamente no anda", indicó Medina.

"A lo mejor los pocos pesos que se puede ahorrar, al realizar la compra a través de telemarket o vía internet, el consumidor los termina gastando después en disgustos, para hacer la denuncia e ir a una reunión conciliatoria", agregó Medina, quien reconoció que el porcentaje de arreglos es muy alto, casi el 95 por ciento.

En cuanto a los procedimientos para reclamar, dijo que "hay que tener la factura de compra o un remito para poder ir a Defensa del Consumidor y hacer la denuncia. Los consumidores tienen que acercarse a la oficina porque la gente está muy avezada en estos temas y sabe como ayudarlos. La mayoría de las veces solucionamos los problemas".

La directora le recomendó a la población que al momento de hacer una compra, ya sea por teléfono o vía internet, se acerque a la oficina local de Defensa del Consumidor para recibir el asesoramiento correspondiente. "El sistema no es seguro, porque quien compra no está lo suficientemente asesorado, por eso le decimos a la gente que antes conozca sus derechos, porque nos han llenado de ofertas pero no tenemos educación y le pedimos que no se comprometan sin antes tomar los recaudos. Hay muchas posibilidades de prevenir", señaló.

Medina manifestó que las oficinas que defienden a los consumidores en el país han presentado distintas denuncias por estos temas. "Desde las empresas las respuestas que nos dan es que como el porcentaje de reclamos es muy bajo no tienen nada que corregir. Porque, por ejemplo, ellos venden un millón de celulares y a lo mejor mil tienen problemas. Para nosotros esa cifra es muchísimo, y para ellos es un porcentaje insignificante. Queremos que las compañías midan otras cosas", explicó la funcionaria, quien dijo no saber porque las firmas incumplen con lo pautado.

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