Comercio con caballos de polo y turf, bajo la lupa de la AFIP

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó hoy que se detectó un "perjuicio fiscal por irregularidades" en las declaraciones juradas de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales (vencidas a mayo de 2009), por 1.225.000 dólares, además de subfacturación de exportaciones, en la actividad de comercialización de caballos de polo y turf.
El organismo señaló mediante un comunicado que puso "la lupa" en ese negocio, "que mueve millones y que se encuentra rodeado por una trama de informalidad, falta de registración de operaciones, evasión de impuestos y movimientos de divisas".

En un análisis de las declaraciones juradas de los propietarios y criadores, en los que se evalúa si los ingresos declarados son acordes a los niveles de vida y gastos que esas personas exhiben, la AFIP identificó 144 sujetos que realizaron operaciones por montos superiores a los 20 mil dólares.

De la investigación surgió que 108 se encontraban inscriptos en el impuesto a las Ganancias, pero 38 de ellos (36%) "no habían presentado la declaración jurada", precisó el ente recaudador.

Además, se identificaron a 13 contribuyentes que no tenían el alta en ese impuesto y a 23 monotributistas, cuando en el momento en que se hizo el análisis la categoría más alta de monotributo permitía facturar hasta 144 mil pesos anuales.

Por otra parte, la Aduana implementó mecanismos de control en cada paso de la cadena de exportación de pura sangre para polo o turf y detectó que 21% de las operaciones se registran a precios inferiores a los estipulados en los valores de referencia.

Sobre 1.443 ejemplares vendidos de enero a octubre, por 18,3 millones de dólares, 302 animales se declararon a valores inferiores a los que establece la norma.

Los valores criterio o de referencia, recordó la AFIP, responden a mecanismos preventivos para combatir la declaración incorrecta de los precios de las mercaderías que se exportan.

"Si bien desde su implementación se logró un acercamiento entre el valor real de los equinos y el monto que los exportadores declaran, hay operaciones que se realizan por debajo de los montos publicados por la Dirección General de Aduanas", se indicó.

Los valores de referencia contemplan diferentes características del ejemplar, por ejemplo su edad, performance, particularidades de la raza y premios importantes que hayan ganado.

Estas cifras, en el caso de los caballos de polo, van de un mínimo de 5 mil dólares para los que participan en competencias inferiores, hasta 15 mil (también mínimos) para los de alta competencia.

Para resaltar cómo actuaron los valores de referencia, la AFIP destacó que en 2003-2005 un caballo sangre pura de carrera, segundo puesto de un Premio Carlos Pellegrini y primero de un Premio Jockey Club, se exportaba a 140 mil dólares, mientras que para el período posterior a 2007 un equino de performance similar se vendía en 1,2 millón.

El organismo también observó una gran diferencia entre los caballos ganadores de carreras comunes, que eran vendidos a un valor de tres mil dólares en el primer período y, luego de aplicar los precios de referencia, se empezaron a documentar en 600 mil.

En los últimos años se registraron operaciones a Estados Unidos y los Emiratos Arabes, y considerando que el derecho de exportación correspondiente, de 10%, se registró "un incremento notorio en la recaudación aduanera".

Por otra parte, agregó la AFIP, "los caballos de polo eran vendidos al exterior en 1.200 o 1.500 dólares, valores realmente irrisorios, mientras que en la actualidad se venden a un precio que ronda los 35 mil".

El organismo destacó "el trabajo unificado con las aduanas de otros países", pues "el intercambio de información es vital, porque permite cerrar el círculo".

Para ello, la Aduana pidió información a sus pares de Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Marruecos y Alemania, con un tiempo de espera de la documentación de entre seis meses y dos años.

"La mayoría de las investigaciones iniciadas en 2007, que contemplan todo el circuito de venta, aún se están procesando y cada día se pueden abrir más caminos por donde indagar", concluyó el comunicado.

Comentá la nota