Comercio de Argentina con Brasil en marzo: exportaciones -9,2% e importaciones +5,8%

Comercio de Argentina con Brasil en marzo: exportaciones -9,2% e importaciones +5,8%

Las exportaciones argentinas a Brasil cayeron y las importaciones crecieron durante el último mes, según un informe privado basado en reportes oficiales del país limítrofe. Así, el comercio bilateral descendió 1,8% (2.375 millones de dólares) respecto a igual período del 2014.

Las exportaciones argentinas a Brasil cayeron 9,2 % y las importaciones crecieron 5,8% en marzo último. Por lo tanto, el comercio bilateral mensual alcanzó los 2.375 millones de dólares, lo que representó una caída del 1,8% respecto a igual mes de 2014.

Se trata de una variación mucho menor a las contracciones de cerca del 20% “que se vienen registrando hace más de un año”, según un informe de la consultora abeceb.com en base a datos oficiales de Brasil. Los autores del reporte señalaron que “esta caída se dio por una reducción de las exportaciones, compensadas levemente por las mayores compras a Brasil”.

El comportamiento del comercio con el país vecino dejó como resultado una balanza deficitaria por -145 millones de dólares mientras que en el mismo mes del año anterior el resultado había levemente positivo por 35,3 millones de dólares.

En tanto, “el aumento de las importaciones es la primera variación positiva desde diciembre de 2013 y puede indicar un cambio de tendencia, con importaciones que comiencen a tener un acceso al mercado argentino con mayor dinámica que los productos locales en el mercado brasileño”, dijeron.

La fuerte oscilación cambiaria puede comenzar a jugar un rol relevante en los flujos de comercio y en el primer trimestre del año, el comercio total se redujo un 15,7%. Esto se explica por una caída tanto de las compras como de las ventas, que se reducen un 13,6% y un 17,9 por ciento respectivamente.

De esta forma, el saldo acumulado para el año es de -368 millones de dólares, “arrojando un déficit mayor al registrado en igual período del 2014 (- 261 millones de dólares)”.

Con respecto a las ventas hacia el país vecino, la caída acumulada se puede asociar a una fuerte desaceleración de la economía brasileña que reduce la demanda de productos locales y a la doble pérdida de competitividad asociada al atraso del tipo de cambio real y la devaluación nominal de Brasil.

Cerca de un 65% de la caída se le puede atribuir a las menores exportaciones de la cadena automotriz (automóviles y autopartes). También se destacan los menores envíos de minerales y químicos. Además, en lo que va del año, las ventas a Brasil suman 2.703 millones de dólares y acumulan una caída de 18%.

Por otro lado, en el primer trimestre del año las adquisiciones desde Brasil se redujeron un -13,6% y alcanzaron la suma de 3.071 millones de dólares. Algunos de los factores que influyen son las restricciones a las importaciones que aplica la Argentina, sumado a una industria local que se desacelera y como consecuencia requiere de menores compras externas.

“En este caso, la variación negativa también corresponde principalmente a las menores compras de autos y autopartes. También se destacan la contracción de las importaciones de metales y sus manufacturas y maquinaria agrícola”, añadieron.

Así, las exportaciones de Argentina hacia Brasil durante el mes de marzo cayeron un -9,2% en relación al año anterior y alcanzaron un valor de 1.106 millones de dólares. En términos de productos, se destacan las menores ventas de vehículos de carga, automóviles, autopartes, productos hortícolas, cebada en grano, insecticidas, motores para vehículos, entre otros productos.

Argentina se posiciona como el tercer proveedor del mercado brasileño, detrás de China (3.192 millones de dólares) y Estados Unidos (2.613 millones de dólares). Las ventas argentinas a Brasil representaron 6,7% del total importado por este país durante el mes de marzo, 0,3 puntos porcentuales por debajo del alcance del mismo mes en 2014.

En tanto, las importaciones desde Brasil en el mes de marzo crecieron un 5,8% en relación al año 2014 con un valor de 1.251 millones de dólares. Como resultado de ese comportamiento, Argentina se ubica en tercer lugar en términos de los principales compradores de productos del país vecino. El primer y segundo puesto lo ocupan China (3.313 millones de dólares) y Estados Unidos (2.083 millones de dólares), respectivamente.

Durante marzo, las compras argentinas representaron un 7,4% de las ventas externas de Brasil.

Comentá la nota