El comercio apunta a convertirse en un polo regional y al desarrollo junto con la sociedad

El comercio apunta a convertirse en un polo regional y al desarrollo junto con la sociedad

En el marco del Plan Estratégico Comercial de Tandil (Pecot), representantes del sector trabajaron sobre dos ejes ligados a la falta de vinculación entre los empresarios y con la comunidad. Al mismo tiempo, avanzan para delinear acciones que permitan convertir a la ciudad en un polo regional, atrayendo al público de los municipios aledaños.

El cuarto taller del Pectot, que impulsa el Municipio de Tandil, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Local y en conjunto con la Cámara Empresaria de Tandil, se realizó el martes. Participaron más de cuarenta representantes del sector que trabajaron en distintas comisiones, en las que se desarrolló una exhaustiva evaluación sobre la visión y la misión del comercio local. El objetivo de estos talleres es conocer la situación actual del sector desde lo racional y lo emocional, para poder generar un diagnóstico próximo a la realidad y así conceptualizar el comercio del futuro.

En este sentido, buscan descubrir la razón de ser del sector comercial con tres principales elementos: el o los mercados a los cuales se apunta, el cliente meta de las acciones y las características distintivas del conjunto de productos que ofrece el sector. De ese modo se avanza en la elaboración de este nuevo Plan Estratégico, que se suma a los de Turismo y Agroindustria, desarrollados por el Municipio junto con los distintos sectores, a partir del trabajo articulado entre el sector público y privado.  

Poca interacción  

Gustavo Mozeris, coordinador del Pecot (Plan Estratégico Comercial de Tandil), indicó que en el último encuentro pudieron avanzar con el debate. “La calidad de los participantes que hubo fue muy buena y realmente se han discutido ejes muy importantes para lo que va a ser el desarrollo futuro del sector comercial en Tandil”, evaluó. 

En cuanto a los principales ejes, señaló que “están muy ligados a dos debilidades que se han encontrado en el sector comercial. Una básicamente tiene que ver con la escasa interacción que hay entre los distintos comerciantes, la falta de colaboración y de trabajo conjunto que existe entre los comerciantes del mismo rubro y entre rubros”. 

En diálogo con “Dulce o amargo” -el programa matutino de la 104.1 de Multimedios El Eco- explicó que “la otra cuestión y el debate muy fuerte es en torno a la necesidad de mejorar lo que es la interacción del sector comercial con la sociedad”.  En resumen, marcó que estos dos temas son los grandes ejes que “disparan una serie de cuestiones que están ligadas a qué hacer para poder mejorar esta interacción, de qué manera los comercios se pueden asociar para lograr mejores condiciones en todo lo que tiene que ver con las ofertas de financiamiento, de sistemas de compras hacia sus clientes; cómo los comercios se pueden juntar para lograr condiciones favorables frente a sus proveedores”. 

Y agregó que los comerciantes también se pueden juntar para mejorar las condiciones de la sociedad en su conjunto “a través de la generación de puestos de trabajo; de convertirse en líder el sector comercial de lo que es el desarrollo económico de Tandil hacia el futuro”.  La intención del Pecot es potenciar y generar acciones que permitan logros y una mayor competitividad del sector comercial.  Mozeri sostuvo que les interesa trabajar en conjunto porque “de a poco, no sólo los comercios sino que las empresas en general, van entendiendo que es imposible generar negocios en un marco de una sociedad que no está evolucionando y desarrollándose permanentemente”.  

El entorno  

En este sentido, sostuvo que algo que discutieron en el cuarto taller, donde trabajaron en tres grupos, fue que “en la medida en que la sociedad esté mejor, ellos mejoran muchísimo más su negocio.

Entonces, hoy por hoy empieza a haber un entendimiento de que la individualidad en el comercio o en una empresa no sirve, porque a lo único que lleva es a mirarte internamente y frente a una situación de no desarrollo de una sociedad, tampoco tiene posibilidad de desarrollo su negocio”. 

Desde esta óptica, estableció que el Pecot tiene una faceta ligada a la necesidad de hacer negocios, pero entendiendo que es fundamental el desarrollo de la sociedad, que estas dos cuestiones no pueden ir disociadas. 

“Por eso hay un interés por parte de los comercios en avanzar en líneas de acción que permitan avanzar en interacción con la sociedad y mejorar la condición de la sociedad en su conjunto”, puntualizó.  

Liderazgo en la zona  

En cuanto a los desafíos, adelantó que “están básicamente ligados a generar un liderazgo a nivel regional del comercio, que no sólo trabaje sobre la demanda local de Tandil y eventualmente, con la afluencia turística, sino que parte de un liderazgo mucho más fuerte a nivel regional”. 

En definitiva, una de las grandes metas es que la ciudad se convierta en un “centro de atracción muy fuerte de lo que es el comercio” pero para los municipios de la zona. Para este fin, se debería aumentar la base que sustenta al sector y en lugar de trabajar con un mercado restringido a Tandil, abrir las puertas para que desde los municipios aledaños también haya una afluencia muy fuerte. 

“El comercio de Tandil puede dar un servicio diferencial al cliente y una gama de propuestas en los distintos rubros a nivel comercial que los municipios aledaños están un poquito por debajo de lo que podría llegar a ser esta ciudad”, manifestó Gustavo Mozeris. De este modo, el punto que están debatiendo es que esta ciudad pueda convertirse en un polo comercial de la región y para lograrlo, es importante superar las individualidades y la competencia. Este eje se terminará de delinear hacia fin de año.

Comentá la nota