Comerciantes de la zona céntrica preocupados por el "tarifazo" de la luz

Comerciantes de la zona céntrica preocupados por el

Presentaron una nota dirigida al intendente Oscar Luciani y a la Cooperativa Eléctrica. Sostuvieron que algunas facturas llegan a los 35.000 pesos e igualan o superan el costo de alquiler.

La llegada de la última boleta de la luz encendió la alarma entre los comerciantes de la zona céntrica de nuestra ciudad, con facturas que igualan y hasta superan los valores de alquileres, tal como expusieron a través de una nota elevada tanto el intendente Oscar Luciani como a la Cooperativa Eléctrica. Por eso, solicitaron que “se revise la última liquidación practicada”.

El escrito al que tuvo acceso EL CIVISMO Digital detalla que “en el carácter de Comerciantes de la Zona Céntrica de la Ciudad de Luján, nos dirigentes a usted a fines de presentar un Reclamo Administrativo, expreso y formal, respecto del monto del servicio eléctrico”. En tal sentido, afirmaron que se encuentran asombrados, con bronca e impotencia. “El asombro es porque no entendemos y tampoco podemos aceptar la magnitud del tarifazo aplicado bajo ítems, leyes y ordenanzas cuya composición, liquidación y destino no nos consta”, afirmaron.

Además, expusieron que los importes-que van desde una franja de 2.000 a 35.000 pesos- “no se condicen con la prestación del servicio ni con la realidad misma del mercado. Sentimos impotencia porque los montos que esta Cooperativa pretende cobrar, resultan más que onerosos y arbitrarios, entendiendo que este tarifazo atenta directamente a nuestra fuente de trabajo, como así también afecta a la capacidad de empleo de la gente de nuestra ciudad”.

Por eso, expusieron ante las autoridades de la Cooperativa que el objetivo de la nota es “poner en vuestro conocimiento el descontento y la imposibilidad de hacer frente a semejante tarifazo, ya que el mismo resulta tan desajustado que -en muchos casos- el servicio de luz iguala o supera el costo de alquiler, es decir, usted entenderá que esto es, como mínimo, ilógico”.

“Ello nos lleva a ponernos en acción y realizar todas y cada una de las gestiones que resulten necesarias para la defensa de nuestros propios intereses, como así también, las que deriven de nuestra actividad para la comunidad, como por ejemplo, la defensa de la fuente de trabajo de muchas personas”, sostuvieron los comerciantes agrupados.

Por eso, pudieron una revisión de la facturación que comenzó a llegar la semana pasada: “Somos conscientes que la cultura del trabajo y de la responsabilidad son las herramientas que necesitamos para el desafío de todos los días, por eso -en este entendimiento- sometemos a vuestra expresa atención, más allá del análisis y cuestiones técnicas que exceden y superan la realidad, se revise el contenido de la última liquidación que deviene en el tarifazo del servicio eléctrico, objeto del presente reclamo, ajustándose a parámetros ciertos, objetivos y adecuados al servicio prestado”.

“Esto implicará estudiar, relevar y considerar -puntual y concretamente- el tipo de servicio que se presta y cuánto se debe pagar por él, es decir, el análisis no se debe limitar tan solamente a la aplicación de un simple porcentaje fijado -pareciera- alegremente y sin miramiento alguno”, argumentaron.

“Nuestro objetivo es lograr de esta Cooperativa una decisión lo más equitativa posible y ajustada a la realidad, contribuyendo de esta forma con el esfuerzo de los comerciantes que todos los días, y a pesar de lo dificultoso que está el mercado, intentamos lo mejor y hacemos a la dinámica de nuestra ciudad”, concluyeron los comerciantes ante la Cooperativa Eléctrica.

TARIFAZO

Tal como había anunciado EL CIVISMO Digital semanas atrás, las facturas de enero llegaron con un recargo del 12% a raíz de la restitución de dos impuestos que fueron suspendidos por la Justicia durante un año y medio.

La reincorporación de estos tributos, autorizada por la Suprema Corte bonaerense, se suma así al incremento del 10% que la Provincia autorizó desde diciembre como parte del segundo tramo del aumento de tarifas de 2017, mientras que a partir del mes próximo las boletas se encarecerán entre 23 y 34% según las prestadoras.

Los impuestos reincorporados por la Corte son dos: el Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico, creado por una ley de 1967; y el fondo de financiamiento de Grandes Obras, establecida por un decreto ley de 1978. El primero de ellos establece un canon del 10% sobre el total de energía consumida, mientras que el segundo es del 5,5%.

En mayo de 2016, un juez de Pergamino hizo lugar al planteo de dos concejales radicales, quienes habían presentado una medida en contra de esos dos impuestos. Los ediles consideraron en su presentación que si bien la recaudación obtenida por esas disposiciones debía asignarse a obras, estudios y proyectos relacionados con la infraestructura eléctrica, los fondos iban indefectiblemente a parar a rentas generales.

En ese marco, "las normas impugnadas incrementan arbitrariamente las facturaciones" y que "el fin para el que fueron implementadas no resulta vigente", por lo que se tornaron "irrazonables".

El alcance de la suspensión del cobro se extendió a todos los usuarios y comenzó a regir en julio de 2016. Sin embargo, en noviembre pasado la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de San Nicolás hizo lugar al reclamo de la Provincia para reiniciar los cobros, y posteriormente la Corte ratificó esa postura ante un reclamo de la Defensoría del Pueblo.

La estructura impositiva de las facturas eléctricas representa casi la mitad del valor total de la boleta.

Comentá la nota