Comerciantes del Turbio participaron de una ronda de negocios con YCRT

La primera ronda de negocios celebrada entre directivos de YCRT con comerciantes y pequeños empresarios de localidades que conforman la cuenca carbonífera fue celebrada el jueves a instancias de la convocatoria que hiciera el gobierno de Santa Cruz.
Caleta Olivia (agencia)

La reunión se realizó en la Hostería Capipe de Río Turbio y estuvo presidida por el titular de cartera económica provincial, Jaime Alvarez, a quien acompañaron el intendente Martín Adolfo; el diputado por ese municipio, Atanasio Pérez Osuna; el presidente de la Federación Económica de Santa Cruz, Daniel Cruces; el interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), Angel Garabelo, y otros directivos de la empresa estatal.

Cabe señalar que este tipo de encuentros tiene relación con las nuevas oportunidades comerciales y empresarias que se abren para esa comunidad y la de 28 de Noviembre, a instancias de la construcción de la Mega Usina Termoeléctrica que está a cargo del grupo empresario Isolux Corsán, con la cual hace poco tiempo se produjo un encuentro similar.

Al respecto, el ministro Alvarez señaló que "esta es una política de Estado, implementada por directivas del gobernador Daniel Peralta, por la cual se está tratando de incrementar la actividad comercial y económica de la cuenca carbonífera".

Puntualizó además que en la actualidad esta zona cordillerana cuenta con "dos emprendimientos muy importantes, encarados por la empresa Isolux Corsán, que trabaja en la construcción de la Mega Usina y la actividad que genera YCRT, que históricamente ha estado y va a estar en la Cuenca", por lo que con este tipo de encuentros, se pretende "que la compra de insumos y la prestación de servicios sean de la Cuenca y de la Provincia".

Más adelante, al referirse a la situación de la empresa estatal, Álvarez señaló que la misma cuenta con "un marco legal nacional, en el cual hay impedimentos legales que vamos a tratar de subsanar, generando un convenio entre Santa Cruz y el Ministerio de Planificación Federal, del cual depende YCRT, para que el mismo pueda facilitar algunos pasos administrativos y generar un programa de desarrollo de proveedores locales".

NUMEROSOS PLANTEOS

A su vez, el intendente rioturbiense Martín Adolfo explicó que en la ronda de negocios "se manifestaron todos, algunos con vehemencia, pero lo importante es que escuchamos las propuestas y los problemas".

Asimismo, calificó de muy positiva a la reunión "ya que se trabajó en pos de encontrar soluciones para la gente, en forma conjunta", bajo la premisa de que "la actividad minera y su desarrollo económico deben beneficiar al comercio y a la comunidad en su conjunto".

Por su parte, el interventor de YCTC, Angel Garabelo, indicó que "siempre es importante escuchar las necesidades del comercio que está inmerso en la comunidad", aunque señaló que "mucha gente no alcanza a comprender las limitaciones que tenemos por la reglamentación nacional vigente, aunque creo que este tipo de reuniones nos permite acercar posiciones y tratar de llegar a una solución que sea beneficiosa para ambas partes".

Comentá la nota