Comerciantes termenses quieren tarifas más justas de la tasa EM.

Justicia. La comisión del Centro de Comercio confeccionó una propuesta para equiparar el pago de la tasa EM diferenciando las características de cada residencia en la ciudad termal.
Las Termas, Río Hondo: Un proyecto recientemente elaborado por el Centro de Comercio, Industria y Afines buscará paliar el pago de la tasa de energía municipal para los usuarios termenses, a raíz del aumento en las tarifas de consumo de energía eléctrica. Se trata de una propuesta que fue presentada ante funcionarios municipales y ediles a los fines de equiparar entre los usuarios el pago de este tributo, precisamente en la tasa de alumbrado público.

En diálogo con EL LIBERAL, Claudia Mera de Cano, presidenta del Centro de Comercio, señaló que desde el año pasado junto a la Asociación de Hoteles se presentó un petitorio planteando una equiparación en el pago de la tasa EM y ahora con motivo del aumento de las tarifas en el consumo de energía eléctrica. “En sí, el aumento no ha sido para el comercio pero si para las casas de familia y al triplicarse el aumento se triplicó también en la tasa EM”, explicó.

“Ayer (por el lunes) estuvimos reunidos con miembros del Ejecutivo, pedimos que la tasa sea pareja porque hay domicilios particulares que pagan mucho por la tasa EM y están las casas que están deshabitadas o terrenos baldíos que no pagan lo mismo porque no consumen la misma energía, no se paga una tasa equitativa al no consumir energía eléctrica”, precisó.

Al principio, una de las ideas era proponer la compensación con otros impuestos para aquellos que abonan una tasa elevada. No obstante, se coincidió en promover la medición de los frentes de domicilio y se abone la tasa en forma proporcional y equitativa. “Que se pague por el frente no por consumo de energía”, dijo Mera.

En este sentido, una vez consensuada entre instituciones intermedias, la iniciativa tendrá carácter formal en el Concejo Deliberante donde será evaluada por los legisladores.

Comentá la nota