Los comerciantes tandilenses ya tienen su monumento en la plaza Lorenzo Mauhourat

En la plaza ubicada en la intersección de las avenidas Alvear, Avellaneda y calle Azcuénaga, la Cámara Empresaria junto al Municipio de Tandil inauguraron este domingo el monumento al comerciante, en un encuentro en el que tanto el intendente Miguel Lunghi como el presidente de la entidad, Gabriel Fuente, destacaron la importancia del sector para la economía local y coincidieron en la trascendencia del trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado, como en este emprendimiento, para el desarrollo de la ciudad.
El acto en el que se descubrió el monumento reunió a vecinos, autoridades comunales, comerciantes, miembros de la familia Santamarina, integrantes de la Cámara y representantes de las principales instituciones.

El evento marcó el inicio de la Semana del Comercio, propuesta de la entidad camarista y que incluirá diversas actividades para el fortalecimiento del sector.

El monumento instalado en la plaza Lorenzo Mauhourat es obra del escultor Alberto Vincennau. Se trata de una carreta que rinde homenaje a Ramón Santamarina, considerado el "mayor proveedor del pueblo" y pionero del comercio, constituyéndose a través de esta figura en un tributo a todos los comerciantes tandilenses.

El intendente Lunghi, Fuente, Eduardo Santamarina y el Jefe de Gabinete comunal, Carlos Fernández, fueron los encargados de descubrir el monumento y dos placas alusivas montadas sobre uno de los veredones del espacio público.

A la hora de los discursos oficiales, el presidente de la Cámara Empresaria resaltó que el monumento "salda una deuda" en cuanto al merecido reconocimiento al sector comercial de la ciudad, pilar de la economía y el crecimiento de Tandil.

Fuente destacó el esfuerzo y el trabajo de todos los comerciantes "contra viento y marea", "en buenas y malas épocas", para sostener el trabajo y mejorar la competitividad del sector.

Finalmente, agradeció el apoyo y trabajo conjunto con el Municipio, recalcando la permanente articulación entre el Estado local y el sector privado de la ciudad, como uno de los aspectos fundamentales para el desarrollo de emprendimientos y obras para la comunidad.

Lunghi, en tanto, consideró que la complementación y la "sinergia" entre el Municipio, el sector privado y todas las instituciones, es uno de los "pilares de la gestión de gobierno". "En esta obra se simboliza todo lo que se puede hacer cuando se unen el Estado y los empresarios locales", afirmó el jefe comunal.

El intendente destacó también el rol clave que cumple el comercio para la economía y el empleo en Tandil.

Luego del acto oficial, la celebración culminó con un espectáculo que incluyó la actuación de la Peña El Cielito y el grupo folklórico La Portada.

Comentá la nota