Comerciantes rosarinos abren sus puertas durante el feriado

Comerciantes rosarinos abren sus puertas durante el feriado

Fin de semana largo. La necesidad de ventas, la sucesión de feriados y el turismo incentivaron para que los negocios de la ciudad levanten sus persianas.

 

El cartelito de "abierto" estará puesto en un número significativo de comercios de Rosario durante estos dos días feriado. La mayoría de los comerciantes consultados en barrios y en el centro de la ciudad aseguró que abrirá sus puertas hoy por la mañana y en base a eso definirá si levantan sus persianas por la tarde y mañana. Otros, como los shoppings, abren sus puertas como lo hacen habitualmente para estas fechas.

Después de un 2014 duro para la actividad económica en general y un inicio de año mejor al de año pasado, pero con márgenes de rentabilidad más acotados, una creciente cantidad de pequeños comerciantes decidieron este fin de semana largo que abrirán sus puertas, aunque con diferentes estrategias y dependiendo su ubicación dentro de la ciudad. Una tendencia que parece desplegarse con mayor énfasis durante los feriado puente en el último año.

Según el relevamiento, la apertura de comercios en el centro rosarino está prevista que sea más importante hoy durante la mañana y, dependiendo de la afluencia de público, decidirán "sobre la marcha" si continúan con las persianas levantadas por la tarde.

En tanto, estos mismos empresarios consultados señalaron que para mañana son menos los negocios que definieron abrir sus puertas. Esto es debido a que ya muchos turistas comienzan a retornar a sus pueblos y ciudades de origen. También hubo comerciantes que resaltaron que no abrirán sus negocios por la conmemoración de los 39 años del Golpe de Estado de 1976 que se recordará mañana con distintos actos.

Así lo reconoció ayer el titular de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), Ricardo Diab, quien estimó que la "apertura el lunes (por hoy) será más generalizada que el martes".

El buen clima de la última semana terminó por convocar a turistas y a visitantes de la región para pasar el fin de semana largo en Rosario o al menos "dar una vuelta" por la ciudad que, como es habitual en esta época del año y también en primavera, se volcó de lleno a pasear y disfrutar de los parques públicos y de la costanera norte del río Paraná. Esto alentó, reconocieron ayer comerciantes del radio céntrico.

En cambio, los comerciantes de los barrios de distintos puntos de la ciudad aseguraron que abrirán hoy y mañana, en ambos casos sólo por la mañana. Aunque también esperan a ver la demanda de sus vecinos para decidir si abren hoy por la tarde. Los almaceneros, verduleros, pequeños supermercadistas y bares relevados en los barrios coincidieron en que "no está para tener cerrado tanto tiempo el negocio, el alquiler y los impuestos los cobran igual", sintetizó uno de ellos, quien como varios de sus pares apuntó a que la continuidad de fin de semanas largos dificulta la ecuación económica para los que no captan nada del movimiento turístico que registra la ciudad.

Una diferencia no menor entre numerosos comercios del centro y de los ubicados en los corredores comerciales en los barrios está en que en estos últimos serán atendidos por sus dueños, mientras que en los primeros sacan cuentas ya que en ambos días se debe pagar el jornal doble a sus empleados.

Las apreciaciones de los empresarios, dependiendo su tamaño o volumen de ventas, se entrecruzan con apreciaciones a favor y en contra, en torno al debate postergado para después del proceso electoral en el Concejo Municipal.

Prácticamente ningún edil quiere "jugarse" a cuatro domingos de las elecciones primarias (Paso), sobre todo con una definición sobre un sector clave para la economía local y que aglutina al mayor número de pequeños empresarios y de trabajadores de la ciudad.

Comentá la nota